Polémica por elección de director de Cormagdalena | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Junio de 2015

Ante la Procuraduría General, la Red de Veedurías interpuso una queja disciplinaria contra el presidente del Congreso, senador José David Name, por presunto tráfico de influencias en la elección del nuevo director de Cormagdalena, la cual debe ser definida mañana.

La Red, dirigida por Pablo Bustos, indicó que “se estaría presionando a los alcaldes y al mandatario departamental para que nombre en el cargo a José Gregorio Manga”.

Dice además que “emite comunicados, ejerce tráfico de influencias y presiona indebidamente para que su amigo personal y recomendado, el Dr. José Gregorio Manga Certain sea electo director de Cormagdalena, presionando indebidamente con denuncias y quejas infundadas ante la Procuraduría General de la Nación a los servidores públicos que participan en la votación de la elección del futuro Director de Cormagdalena”.

Para la Red de Veedurías Ciudadanas “efectivamente la familia del senador Name Cardozo, sí tenía interés en dicho proceso, pues reitero, participó dentro de un proceso de precalificación para escoger el nuevo concesionario del Río Magdalena”.

Por estos hechos, la Red pidió al Ministerio Público citar a los alcaldes que participan en el proceso de selección y elección del director de la Corporación, para que manifieste si han recibido o no algún tipo de presión por parte del legislador.

En los próximos días, la Red interpondría ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra el congresista y una denuncia por estos hechos ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el senador Name Cardozo ha reiterado que “debo insistir en que estoy lejos de cualquier interés en los asuntos burocráticos de Cormagdalena y categóricamente debo manifestar que ninguna persona ni empresa de mi ámbito familiar tiene contrato o ha participado en licitación o procesos contractuales convocados por esta entidad”.

Agrega el presidente del Congreso que “realmente lo único que me impulsa es que las autoridades esclarezcan y determinen las responsabilidades del caso, si es que ha habido algo anormal en Cormagdalena”.

Name ha dicho que “como legislador y conocedor de las potencialidades de mi región, siempre he tenido particular devoción por los asuntos relacionados con el Río Magdalena. Mi padre me inculcó desde muy joven los más altos valores medioambientales, a partir del cuidado de los recursos hídricos”.

Y que “en ese contexto, como congresista que interpreta el sentir de los municipios ribereños y de las personas que desde muy temprano se levantan a derivar su sustento diario en las aguas caudalosas del Magdalena y en mi condición de copresidente del Partido Social de Unidad Social Nacional, La U, entre cuyas banderas está la defensa del futuro del Río, me siento profundamente comprometido a ejercer labores de control político respecto de la más importante arteria fluvial de nuestro país”.

Mañana debe definirse la selección del nuevo director de la Corporación, entidad que maneja un proyecto de 2,3 billones de pesos y que tiene un presupuesto anual de 100 mil millones de pesos por concepto de regalías.