Polémica por designación de instructor en el caso Pretel | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Mayo de 2016

La designación  del senador José Obdulio Gaviria como instructor en el caso del magistrado Jorge Pretel, generó polémica en el Congreso. La representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, cuestionó esa situación.

 

El senador del Centro Democrático, será el encargado de presentar ante los seis congresistas integrantes de la Comisión de Instrucción, el proyecto de resolución de acuerdo a  la petición de la Cámara de Representantes de declarar  indigno al magistrado del alto tribunal, Jorge Ignacio Pretelt, por el presunto delito de concusión.

 

De acuerdo a la ley 600 del 2000, que es el código de procedimiento penal y la ley 5ª. del 92, en armonía con esta dos leyes se procedió a repartir el expediente por sorteo,  para que en  un término de 60 días, que pueden ser prorrogables, presente el informe a consideración de los demás integrantes de la Comisión de Instrucción que está conformada por siete senadores.

 

El senador instructor, en este caso Gaviria, tiene la función de estudiar el proceso  y presentar un proyecto de resolución, para que los integrantes de dicha comisión, determinen si se debe acusar al magistrado Pretelt ante la Corte Suprema de Justicia, decisión final que tomará la plenaria de la corporación.

 

Sobre esto,  el congresista dijo que “simplemente es el estudio del proyecto entregado por la Cámara. Nosotros no tenemos ninguna facultad para decretar pruebas, ni para tomar medidas distintas al de hacer un estudio y presentar un proyecto”.

 

Añadió que “la Comisión pedirá al senado si procede o no procede. Yo voy a recibir el expediente el lunes”.

 

Dijo además que “la Comisión incluso va a tomar decisiones a las nuevas pruebas que se llevaron, porque podrían ser extemporáneas y en ese caso no serían validas, pero esas son determinaciones que vamos a tomar sin presiones y sin apuros”.

 

Explicó de la misma manera que “yo me comprometí a presentar en dos meses el proyecto. Simplemente seguiré estudiando el proceso con toda la seriedad, sin oír ningún tipo de voz”.

 

Entre tanto, la representante a la Cámara, Angélica Lozano dijo que “es llamativo que la estrategia de la defensa ha sido recusar a senadores que hayan tenido alguna opinión política sobre el magistrado Pretel, y es llamativo el doble rasero que busque a quien se ha manifestado en favor para ser el instructor”

 

Aseguró la legisladora que “estas son cosas del sainete de este proceso que no tiene ningún sentido. Lo malo de este ejemplo es el instructor sesgado y amigo del investigado, sirva para que nadie trague ejemplo y sirva para que se diga que la Comisión  de Acusaciones debe cambiar”.

 

La legisladora señaló que “para mí esto es una prueba más de que en el equilibrio de Poderes hicimos lo correcto al establecer la Comisión de Aforados, unos investigadores con carácter de magistrados, con dedicación exclusiva, gente experta el derecho, y no político”.

 

“Lo que esto muestra es que este ha sido un proceso que ha llegado más allá, porque el denunciante no es del ciudadano, sino que el denunciante fue el magistrado Mauricio González Cuervo”, concluyo.