“Una candidaturano se avala a la fuerza por un presidente de un partido sino buscando consensos al interior de la colectividad. Me parece que lo mínimo necesario que debió haber hecho el presidente Ómar Yepes era poner en consideración la decisión del CNE para que el Directorio se pronunciara en pleno. Me parece que adolece de legitimidad política la decisión que adoptó el presidente de la colectividad. Por eso, nos reuniremos los colegas y tomaremos las decisiones políticas correspondientes”.
Así se pronunció el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, luego que el presidente del Directorio Nacional de la colectividad, el exsenador Ómar Yepes considerara que la certificación pedida por el Consejo Nacional Electoral ya existía y solo bastaba con enviársela.
Como lo informó ayer EL NUEVO SIGLO, el CNE negó la impugnación de la convención conservadora en la que el pasado mes de enero se seleccionó a Marta Lucía Ramírez como candidata propia, pero a su vez delegó en el DNC el aval legal de la misma por cuanto no encontró el certificado del comité de garantías confirmando los quórums, los procedimientos y los mecanismos de votación electrónica.
Yepes aseguró que “eso era lo que nosotros esperábamos. Es decir, que el Consejo Electoral dejara vigente lo resuelto por el partido en la convención nacional”.
“La convención se desarrolló desde el punto de vista de la ley, ciñéndose a los estatutos, que había quórum y que la determinación se tomó libérrimamente por la convención disponiendo candidato de partido y escogiendo a la doctora Marta Lucía”, precisó Yepes.
El presidente del DNC anotó que quien certifica la transparencia de la convención es “el propio Directorio. Y del Directorio, ¿cuál es el notario de lo que ya pudo haber decidido? Pues el secretario general del partido. Y quienes de la directiva y el comité de garantías permanecieron en la convención. Porque solo pueden certificar el cumplimiento de las normas y modo establecido quienes estuvieron presentes en la convención”.