Polémica por balance del saliente Mindefensa | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Junio de 2015

Ad portas del cambio en la cartera de Defensa por la salida de Juan Carlos Pinzón, quien ocupará la embajada en Estados Unidos, y la llegada del industrial Luis Carlos Villegas, nuevamente el expresidente Uribe lanzo pullas contra el manejo de la seguridad, que ha sido junto con las negociaciones de paz con las Farc las principales críticas que ha hecho al Gobierno nacional.

Pinzón, quien dejará el cargo en los próximos días, hace poco presentó un balance de su gestión destacando entre sus principales logros que 51 cabecillas de las Farc fueron neutralizados, de los cuales 39 murieron en operaciones de la Fuerza Pública en la lucha contra grupos guerrilleros y Bacrim.

Sin duda, la principal de estas bajas durante su gestión fue la de alias Alfonso Cano, máximo jefe de la Farc, muerto en un operativo militar a finales del año 2011. En tanto que en las últimas semanas fueron abatidos 44 guerrilleros de la Farc, entre ellos los cabecillas alias Jairo Martínez, alias Chaqueto, alias Becerro, miembro del Estado Mayor de las Farc, y alias Román Ruiz.

También figura en el balance de Pinzón que 1.094 integrantes de las Farc perdieron la vida en combates con la Fuerza Pública, 13.521 miembros dejaron las filas, 3.916 se desmovilizaron y 8.511 fueron capturados.

En cuanto al Eln señaló Pinzón que fueron neutralizados 20 cabecillas: 12 murieron en combates, 6 fueron capturados y 2 se desmovilizaron.

En cuanto a la delincuencia común el Ministro dijo que durante su gestión  se desarticularon 155 bandas criminales y se incautaron 2.979 armas, entre otros.

“Se configuró un récord de desarticulación de las principales estructuras del crimen en Colombia”, dijo Pinzón.

Sin embargo ayer, el expresidente y ahora senador Uribe lanzó una serie de críticas en su cuenta en Twitter descalificando la gestión del Ministro de Defensa Nacional y del gobierno Santos en esta materia. “Extorsión generalizada, la única opción del ciudadano es pagarla”, señaló en uno de sus trinos.

Agregó que hay un “avance generalizado de microtráfico en ciudades y campos”, además que según el Parlamentario del Centro Democrático se “recuperaron cultivos de drogas que estaban cercanos a desaparecer”.

Agrega Uribe que se “ha permitido recuperación de control terrorista en sitios del territorio: Putumayo, Catatumbo”.

También se queja porque según él fue “desmontada red de 4,6 millones de ciudadanos cooperantes con comunicaciones. Ciudadanos desprotegidos”.

Dijo también Uribe que “balance Mindefensa Gbno Santos: ciudadanía pasó de confianza para denunciar a sometimiento al terrorismo”.

Finalmente señala el Senador que hay “contradicción entre autoalabanza y resultados. (Sin liderazgo del Presidente no hay seguridad)”.

Sin embargo vale señalar que entre 2006 y 2009 el entonces presidente Uribe tuvo a Juan Carlos Pinzón como su Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación.

Precisamente por las críticas de Uribe al manejo que le ha dado este Gobierno a la seguridad, el ministro Pinzón ha salido varias veces a rectificar a su exjefe, como lo hizo en agosto de 2013, cuando dijo que el expresidente tenía cifras equivocadas sobre el número de combatientes de las Farc.

“Al cierre del 2010, las cifras estimadas de los hombres armados de las Farc eran de cerca de 9.000 terroristas. En las cifras del 2012, se dio una reducción sustancial donde, por primera vez, hemos hablado de que están por debajo de los 8.000 terroristas”, dijo Pinzón en esa oportunidad.