Polémica en el Tolima por zonas de concentración | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Junio de 2016

Tras el anuncio del Gobierno nacional de que los municipios de Planadas y Villarrica hacen parte de las 23 zonas donde se concentrarán guerrilleros de las Farc, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, dijo que la decisión se tomó sin haberlo consultado y que no está de acuerdo en que se utilicen dichos territorios para reubicar a los insurgentes, aunque haya sido el propio presidente Juan Manuel Santos quien lo haya ordenado.

 

El pronunciamiento de Barreto se dio durante una visita al corregimiento de Herrera, en el municipio de Rioblanco, donde se encontraba inaugurando una estación de Policía. Allí, el Gobernador insistió en que tuvo que enterarse de la decisión del Gobierno nacional a través de los medios de comunicación porque nunca fue notificado.

 

"Fíjense cómo es el centralismo de este Gobierno que a mí, de gobernador, me tocó enterarme a través de una emisora, porque no notifican nada ni concertaron con nosotros. Yo no sé si para concertar conmigo debería tener un fusil terciado", dijo Barreto.

 

Aseguró que “es 'injusto' que el Gobierno nacional haya designado a los municipios de Planadas y Villarrica para concentrar guerrilleros, toda vez que esa zona del Departamento ha padecido históricamente las consecuencias de la violencia como el desplazamiento y los homicidios”.

"El sur y parte del oriente del Tolima llevan 52 años soportando la guerra y el conflicto, y ahora que intentan buscar un entendimiento otra vez quieren condenar este territorio. Me parece injusto. Necesitamos concentrar es recursos del Estado. Aquí lo que hay es una falta de liderazgo desde lo público", afirmó.

 

En esos acuerdos definitivos nos van a sorprender con unas circunscripciones especiales. Los convoco a que nos unamos todos los que representamos las mayorías, porque no podemos permitir que terminen elegidos los que han cometido la mayor cantidad de delitos en estas regiones. Tenemos que defender nuestro territorio y nuestros liderazgos para que podamos buscar el desarrollo de la región, concluyó el Gobernador

Entre tanto, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quien pertenece al departamento del Tolima, aseguró que las zonas de concentración son una necesidad dentro del proceso de paz, “no conozco los detalles, pero lo que sí sé es que en algún sitio hay que concentrarlos”.

Sostuvo además, “por supuesto que eso genera controversia, entonces el Gobierno tendrá que resolver con las distintas autoridades cómo escoge los sitios. Pero no se puede concluir el proceso de paz sin las zonas de concentración”.

Añadió el senador Jorge Enrique Robledo, “es una necesidad, la creación de las zonas de concentración, es un paso en el camino de desarmar a las Farc, es un paso inevitable, que se escojan bien escogidas, eso ya es otro asunto. Pero sin ellas no es posible concluir el proceso de paz”.

 

“Yo vería que es un gran paso en la dirección correcta, primero porque se estableció un cese bilateral y definitivo del fuego, que por supuesto incluye a la población civil, y eso es el fin de esa violencia”, expresó.

 

Robledo anotó que, “es positivo también porque se establecieron de manera muy precisa mediante los cuales la ONU va a recibir las armas de las Farc y las va a destruir, que es en últimas de lo que se trata un proceso de paz. En ese sentido son dos grandes pasos en la dirección acertada”.