Hay polémica por el proyecto de ley que el senador Iván Name, del Partido Verde, piensa presentar a consideración del Senado para aumentar las curules para los colombianos en el exterior, con el argumento de que “hay que incentivar a los colombianos que viven fuera de país para que participen en las elecciones y así aumentar la representatividad en el Congreso”.
El senador Name recordó que frente al gran número de colombianos residentes fuera del país, la Constitución Política establece que su participación en el Congreso de la República se reduce a un Representante a la Cámara, cuya responsabilidad es la de identificar y transmitir la voluntad de este volumen de ciudadanos.
Dijo además que la iniciativa tendría algunos incentivos como “reducción tributaria en remesas para colombianos que tienen negocios en el país”.
La motivación del congresista del Partido Verde es que más de cuatro millones de colombianos actualmente se encuentran residiendo en otros países. La principal razón por la cual los colombianos asumen la decisión de establecer su residencia por fuera del país está relacionada con la falta de oportunidades laborales, el desplazamiento por razones de seguridad y la ausencia de calidad en estándares internacionales de la educación nacional.
Esta propuesta inmediatamente tuvo sus críticos, como el caso del ex embajador de Colombia ante la OEA Camilo Ospina, quien señaló: “A los colombianos residentes en el exterior les interesa poco tener o no representación en el Congreso”.
Para el ex diplomático lo realmente importante para las personas que viven fuera es “que se les mejore el proceso de los trámites, que el certificado de supervivencia sea más fácil, que en los consulados los atiendan de la mejor manera”.
Puntualizó que tampoco necesitan estímulos para participar en las elecciones, ya que ellos efectivamente sí concurren a las votaciones, dijo.