El historiador Álvaro Tirado Mejía advirtió que si los integrantes de la Comisión Histórica no son serios, ecuánimes, el trabajo podría verse afectado. Dijo además que la Corte no ha perdido sus derechos de actuar en la Justicia Transicional.
________________
Los integrantes de la Comisión Histórica deben ser ecuánimes en su trabajo, debido a la polarización existente en el país, así lo advirtió el historiador Álvaro Tirado Mejía, quien además manifestó que la misión está en un periodo de constitución y que aún no se ha creado nada, ni tiene reglamentos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Esta Justicia Transicional no nos puede traer problemas con una Corte Internacional como la CPI?
ÁLVARO TIRADO MEJÍA: Siempre he pensado que el acuerdo de paz era para blindar al país de la Corte Penal Internacional. No hay blindaje contra la CPI, en el sentido de que la Corte sigue manteniendo su competencia para conocer y juzgar crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra. Sin embargo eso lo dirá el resultado, si la Justicia que llamamos transicional actúa en el sentido de llenar los parámetros de la Corte, pues la CPI no intervendrá.
ENS: En días pasados se reunieron integrantes de la guerrilla de las Farc y de las autodefensas, el propósito era trabajar en el tema de la verdad, ¿le ve alguna utilidad a esta clase de ejercicios?
ATM: Me parece que en primer lugar es lo lógico que si estamos dentro de un proceso de reconciliación se reúnan actores antagónicos de la violencia, eso es un paso por lo menos fotográfico en el sentido de la reconciliación. Si desde allí salen honestamente posiciones para esclarecer hechos que no se han esclarecido sobre todo para saber la verdad de personas desaparecidas o personas secuestradas, eso puede ser tenido en cuenta eventualmente por la Comisión de la Verdad.
ENS: ¿La comisión puede trabajar en medio de un país tan polarizado?
ATM: Creo primero y lo repito, es positivo que exista la Comisión, pero hay que anotar que por ser muy particular este tipo de misiones, diferente a la de Argentina, hace que su trabajo sea más difícil porque si bien se ha avanzado bastante en el camino de reconciliación quedan pendientes muchas violencias. Esto será un proceso donde el tiempo juega en dos sentidos, donde aún hay violencia, esto será prolongado.
ENS: ¿Cómo ve el proceso de conformación de la Comisión de memoria histórica?
ATM: En primer lugar es un hecho, eso está acordado y si se cumplen los acuerdos debe ir hacia delante. Lo que veo es que todavía falta mucho por decidir, en el sentido que será la Corte la que dirá la última palabra sobre este asunto. Todavía está en periodo de constitución todo lo relacionado con la Justicia transicional y los nuevos tribunales están ligados a la Comisión de la verdad dentro de los acuerdos, y hay que esperar también los nombramientos, los reglamentos que se den. Estamos sobre algo acordado que hay que cumplir, pero todavía con muchos interrogantes en el sentido que falta mucho por concretar.
ENS: Suele decirse que la historia es la que es y no la que escriben los historiadores, ¿esto de reescribir la historia del conflicto cómo opera?
ATM: Desde los puntos de vista académicos realmente la historia siempre tiene muchas versiones y la escribirán los historiadores y el resultado como siempre es que no habrá unanimidad porque van diferentes puntos de vista. Desde otro ángulo, es una Comisión de la verdad producto de unos acuerdos políticos como fueron estos sobre el proceso de paz. Esta tiene características diferentes porque está regida por cierto tipo de parámetros que ya se fijaron en las conversaciones, esa es una de las peculiaridades. Por lo demás esta Comisión de la verdad de Colombia tiene otra peculiaridad si uno la compara con las que ha habido en otros países, por ejemplo la Comisión de la verdad en el Salvador donde estuvo Belisario Betancur, fue muy importante el aporte de la Corte Internacional de Justicia, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
ENS: ¿Estamos ante la posibilidad de que haya una verdad judicial y una histórica?
ATM: Creo que sí, primero porque la Justicia Transicional, los jueces dirán que se pronunciarán jurídicamente. Recuerde que las personas que han participado, que han cometido delitos, bien sea delitos atroces u otros tipos de delitos confiesen y los jueces asignen las respectivas penas. Otro es el sentido de la Comisión de la Verdad, que tiene como una catarsis para las víctimas, porque las víctimas no solamente no les satisfacen el castigo jurídico que puede haber, sino que necesitan conocer qué fue lo que pasó.
ENS: En medio de las dudas que existen respecto a cómo se están escogiendo los magistrados de la JEP, también hay quienes plantean dudas y prevenciones de cómo se van a escoger los comisionados de esta instancia, ¿cuáles son esas dudas?
ATM: Esto hay que escribirlo dentro del proceso colombiano, la opinión en el país está muy dividida y está muy politizada, por eso no es raro que un sector de la sociedad que tiene diferentes posiciones con relación a los acuerdos de paz, exprese ciertos interrogantes, ciertas dudas o incluso ciertos vetos, eso es producto de la situación. Pero de ahí las personas que se elijan en la Comisión de la verdad que sean de mucho conocimiento, de mucha capacidad, y con mucha serenidad, porque si bien las comisiones de la verdad ayudan a que las víctimas conozcan, si eso no se hace adecuadamente puede crear un efecto diferente y es acrecentar las contradicciones.
ENS: En el pasado se hizo una Comisión de la verdad, ¿cuál es la diferencia con la de hoy?
ATM: Si estamos hablando de la violencia de los años 50, allí hubo un pacto nacional, donde hubo perdón y olvido y casi que institucionalmente se dijo pues no hurguemos esto más, eso es de cierta manera la esencia del frente nacional. Hubo libros que se publicaron a principios de los años 80, el célebre libro sobre la violencia en Colombia, pero esa era una producción académica e intelectual. No hubo comisiones de la verdad, lo que hubo fue sometimiento, una entrega de armas.
ENS: Algunos académicos le ponen peros, porque dicen que deben establecer el contexto histórico, los orígenes, hay quienes dicen que los victimarios pueden terminar justificando sus hechos, ¿qué opina?
ATM: No creo necesariamente que sea ese el resultado y por eso digo que los miembros deben ser ecuánimes, muy conocedores y si obran así, no vería ese tipo de problemas.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin