Podría declararse emergencia en la salud | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Julio de 2012

La posibilidad de declarar una emergencia de salud en Bogotá será presentada oficialmente por el secretario de salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante el Consejo de Gobierno que se llevará a cabo hoy, de tal manera que sea el alcalde mayor Gustavo Petro quien tome la decisión de declarar la emergencia de salud en la capital colombiana.

 

De acuerdo con el Secretario, la declaratoria de emergencia en la salud obliga al Distrito a reorganizar la distribución del presupuesto de la Capital con el fin de otorgarle mayores recursos al sistema de salud y apoyar financieramente a los hospitales evitando su colapso, que según Jaramillo es inminente.

 

Además de todos los problemas que tiene el sistema de salud, la deuda de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) con la Red Hospitalaria supera los 260.000 millones de pesos lo que imposibilita el pago de salarios y prestaciones a trabajadores e insumos a proveedores.

“La emergencia nos da a nosotros una posibilidad muy grande de reestructurar nuevamente el presupuesto y buscar recursos nuevos para lograr impactar sobre los hospitales desde el punto de vista financiero y fiscal y sacarlos adelante con el fin de que no vayan a colapsar en un momento tan crítico como el actual”, resaltó el funcionario.

 

Así mismo, indicó que la situación de salud en Bogotá es bastante difícil y a pesar de que ya se obtuvieron 38.000 millones de pesos de ayudas para los hospitales, no es suficiente para solventar el déficit de las entidades de salud que supera los 600.000 millones de pesos en la red pública de Bogotá.

Finalmente Jaramillo aseguró que es importante que el Distrito declare la emergencia en la salud de Bogotá ya que los más afectados con el posible colapso de la red hospitalaria son los mismos bogotanos.

 

En este sentido, hoy el Secretario de Salud participará en el foro La Verdad sobre las EPS: juicio crítico, en el que donde reiterará sobre los problemas estructurales del sistema de salud y las alternativas en un modelo sin intermediarios.

 

De otro lado, ayer terminó el plazo para las personas interesadas en el sorteo de plazas rurales para prestar el Servicio Social Obligatorio en el Distrito donde hay dispuestos 170 cupos para Médicos, 211 para enfermeras y 8 plazas para odontólogos que se encargarán de la promoción de la salud, prevención y detección temprana de la enfermedad en la población de los territorios sociales del Distrito Capital.

 

El sorteo de las plazas se realizará el jueves a las 9 de la mañana en el auditorio principal de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, ubicado en la Carrera 32 No. 12-81, primer piso del edificio administrativo.