¿Podrá Dayro Moreno llegar a la Selección? | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Abril de 2014

Por: Esteban Lugo

Periodista EL NUEVO SIGLO

“¡Está volando!”. Esta es la frase recurrente que exclaman tanto propios como extraños a la causa de Millonarios cuando se les pregunta por el momento actual de Dayro Moreno y sus posibilidades de ganarse un cupo en la Selección Colombia que, bajo el mando de José Pekerman disputará la cita mundialista de Brasil 2014. A lo que, quienes no están tan convencidos, suelen responder que los goles en Colombia no pueden tener el mismo peso en las decisiones del entrenador argentino que los que marca Adrián Ramos en Alemania o incluso Carlos Darwin Quintero, otro que parece fuera del avión a São Paulo, en la Liga Mexicana y en la Copa Libertadores.

Lo cierto es que, vaya o no vaya, el goleador tolimense está en un momento único de forma, en el que con sus 10 goles en 13 encuentros lidera los artilleros de la Liga Postobón-I, mientras que en el año ya ha marcado 26 goles en 37 partidos.  En el actual torneo, Dayro es responsable del 48% de los goles del equipo, los cuales han incluido un doblete (contra Envigado en la primera fecha) y la tripleta del domingo contra Patriotas.

En cualquier caso, a Dayro Moreno lo avalan argumentos contundentes para formar parte de la nómina mundialista, como haber estado en los procesos anteriores, incluso con el actual seleccionador, aunque solo fue para el primer amistoso contra México. Otro aspecto fundamental es su ritmo de competencia, que por ejemplo no tiene Luis Fernando Muriel, quien ha sido suplente de su equipo desde que se recuperó de una lesión. Además, Dayro Moreno también tiene a su favor el hecho de poder jugar por las bandas y salirse del molde del 9 de área clásico, característica que no es frecuente en los delanteros de la tricolor.

Aunque muchos creen que Pekerman no se va a salir del grueso de la nómina que ha usado hasta el momento, cabe recordar que cuando era seleccionador de su país, terminó llevando a Rodrigo Palacio al Mundial de Alemania 2006, después de llevar un momento similar en Boca Juniors y no haber estado en convocatorias anteriores.

Los competidores

Pero no solo es el hecho de que Pekerman sea difícil de convencer, es que los rivales que Dayro Moreno tiene por un cupo son muy difíciles de sacar y tienen todos en común, un hecho que se termina imponiendo sobre las ejecutorias del tolimense: todos juegan en ligas más competitivas que la colombiana.

El primer cupo en teoría “disponible” es el de Radamel Falcao, quien esta semana le dijo a un diario español que sería “prematuro” pensar en que El Tigre de Santa Marta pueda estar en la Copa del Mundo. Según Falcao, la presión de los hinchas y la prensa “no lo puede condicionar” para volver a la actividad antes del momento adecuado. Además, valoró el momento de sus colegas: "Para el fútbol colombiano es maravilloso. Nunca se tuvo tal cantidad de delanteros siendo protagonistas en ligas europeas y eso genera competencia en la selección. Así se crece más rápido".

El problema es que al cupo de Falcao, en caso de no poder estar, también opta Gustavo Adrián Ramos, segundo goleador de la Bundesliga con 16 anotaciones, indiscutiblemente superior al rentado local. Por otra parte, se da como fija la presencia de Jackson Martínez, quien fue el goleador de la Liga de Portugal el año pasado y este año va de líder, con 16, tres más que otro colombiano, Fredy Montero (a quien su sequía goleadora reciente parece haber sacado de la disputa). Por si fuera poco, también está Carlos Bacca, el goleador de la liga de Bélgica en la temporada 2012/2013 y con 14 tantos en la Liga española este año, incluyendo su sonado doblete ante el Real Madrid.

Entonces, algunos ven como el “eslabón débil” de la cadena a Teófilo Gutiérrez, un delantero cuyos totales goleadores con River Plate están lejos de ser convincentes, pero que se adapta muy bien al esquema de juego de Pekerman y que cuando fue titular con Falcao, entre ambos lograron las más impresionantes demostraciones que tuvo el ataque tricolor.  

También en el continente americano está Carlos Darwin Quintero, autor de una dupleta la semana pasada contra el Peñarol uruguayo por la Copa Libertadores, en una noche mágica en la que además sirvió una asistencia a su compatriota Andrés Rentería. Quintero es una competencia especial para Dayro Moreno en el sentido de que es otro jugador “diferente” que se sale del molde del clásico centro delantero.

 

¿Y su futuro?

Esta semana, el representante de Dayro, Álvaro Muñoz Castro, le dijo al portal Futbolred que el objetivo del delantero es jugar en Europa a partir de junio cuando termine su vinculación con Millonarios, tras un año de contrato. Cabe recordar que los derechos deportivos del atacante fueron recuperados por el Once Caldas, luego de un arreglo con el Club Tijuana de México, que tenía la propiedad pero mantenía una importante deuda por la transferencia del jugador desde cuando pasó por esa divisa en 2011.

Dayro es pretendido por el Yokohama Marinos japonés, el cual se dice que habría ofrecido hasta cinco millones de euros por su pase, pero, según Muñoz Castro, no es del interés del de Chicoral irse a jugar al lejano oriente, por lo que de no darse un paso a Europa se quedaría en Colombia, donde sigue merodeando también el Atlético Nacional.

 

Dayro en Cifras   

Apertura 2014

Goles en el torneo: 10 (1° en la tabla)

Goles en la temporada: 26 (37 PJ)                

PJ: 13 (2 entrando como suplente)

Promedio de goles:    0.77 Goles/partido               

Minutos para anotar:  103

Dobletes: 1

Hat-tricks:  1                

% de goles del equipo         48              

Minutos jugados         1.033