Poco tiempo de recuperar dineros de salud | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2012

A una semana de que se reinicien los diálogos entre las comisiones interpartidistas  de Salud del Congreso para definir el texto de la ley estatutaria que iniciará su discusión en el Senado, se hizo mención que quedan menos de 20 días para que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) devuelvan todos aquellos recursos que había destinado el Estado para la prestación de servicios de salud y que fueron desviados de su fin original durante los últimos 20 años.

 

La decisión se hizo pública el pasado 16 de noviembre cuando el Alto Tribunal expidió el Auto 263. “Se requiere al Gobierno Nacional – Ministerio de Salud y Protección Social – en conjunto con la Contraloría General de la República para que, en el término improrrogable de veinte (20) días siguientes a la comunicación de esta providencia, adopten las medidas necesarias para controlar y recuperar los recursos malversados y dilapidados en el Sistema General de Seguridad Social y Salud (SGSSS), conminado a reinvertir tales dineros en la atención en salud de los colombianos”.

 

Aunque en un principio la noticia fue bien recibida porque implica la devolución de dineros que hacen falta para reforzar el actual sistema de salud, el presidente del gremio de las EPS, Jaime Arias, aseguró que es imposible que en un plazo tan corto las entidades puedan devolver todos los recursos desviados, teniendo en cuenta que para determinar esos montos es necesario realizar una rigurosa investigación.


“Cumplir lo que dice la Corte es casi imposible, porque eso requeriría una investigación muy profunda para establecer exactamente cuál fue el origen de las inversiones, qué era público y qué era privado en las inversiones que hicieron algunas EPS en clínicas, equipos.”, dijo el presidente del gremio.

 

Arias explicó que una de las mayores preocupaciones del Auto de la Corte es que la Contraloría sería el ente de control encargado de la devolución de los dineros y ante esa entidad casi todas las empresas promotoras de salud tienen investigaciones abiertas. El mismo tema preocupa al Gobierno Nacional ya que con el fin de cumplir con la sentencia muchas EPS y hospitales podrían entrar en liquidación y sería incierto el futuro de los colombianos afiliados a estas.


“Más que las EPS, lo que me preocupa son los usuarios, que al fin y al cabo son los que terminarán desamparados si toman posesión de las EPS por esos recursos”, indicó Arias.

 

Precisamente la próxima semana se reanudarán los diálogos entre las comisiones interpartidistas en Salud del Congreso para determinar los puntos específicos que deberá tener la reforma estatutaria a la salud que permita una mejora significativa en el sistema, aunque se ha planteado la necesidad de que la iniciativa tenga mensaje de urgencia aún no se ha dado luz verde a esa posibilidad, sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria ya ha hablado sobre el tema.

 

“La ley estatutaria que necesita el País debe ser consistente con cualquier modelo, y debe ser equitativo para todos los colombianos”, dijo Gaviria y le dijo a los congresistas que comparte el sentido de urgencias que necesita ese paquete de reformas.

 

En ese sentido también se pronunció la representante del Mira, Gloria Stella Díaz, quien dijo que para lograr acuerdos que beneficien a todos los colombianos es necesario realizar diálogos concertados entre todos los actores que intervienen en la salud. “Para solucionar la crisis de salud necesitamos diálogo, concertación y participación. Así como en los diálogos de Paz, en tema de salud se requiere empezar a generar confianza y credibilidad por lo que esperamos que todo este trámite tenga un buen fin”, dijo la representante.

 

Algunos de los puntos que tendrán que ser tratados en la audiencia pública de la otra semana serán: analizar las observaciones realizadas para ser incluidas en el texto del proyecto por la Federación Médica Colombiana a través de su representante Germán Fernández; y, atender la petición del presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales, Juan Carlos Giraldo, de que se tramite primero una ley ordinaria dada la gravedad de los problemas del sistema de salud.

 

Se espera que al finalizar la audiencia pública quede definida la fecha de entrega de la ponencia que le permitirá a la reforma estatutaria iniciar su trámite en el Congreso.