No ha generado buen ambiente en el Congreso la propuesta que hizo el Consejo de Estado dentro de su proyecto de reforma judicial, de suprimir el Consejo Nacional Electoral, CNE, y en su lugar crear un nuevo órgano en el que para la designación de sus miembros intervengan las tres Ramas del Poder Público y no los partidos políticos, como actualmente opera.
Según la propuesta, la elección de los magistrados del CNE se haría por convocatoria pública, posteriormente las altas Cortes realizarían una preselección y finalmente iría el Senado, quien elegirá. Además, el Consejo de Estado propone quitarle la facultad que tiene el CNE de realizar el conteo de los escrutinios, cuando haya denuncias de posibles irregularidades.
EL NUEVO SIGLO consultó a congresistas para saber su opinión de tal propuesta.
El conservador Carlos Ramiro Chavarro respondió que no hay unidad de materia al integrar en una reforma judicial una reestructuración al régimen electoral.
“No encuentro la unidad de materia en la reforma a la justicia con modificar el funcionamiento y el origen de un organismo meramente político, no tiene nada que ver una cosa con la otra. El Consejo Nacional Electoral, que es un ente autónomo de la Registraduría, que es la máxima autoridad electoral en Colombia, es la instancia para los temas políticos, con los que cuenta la democracia colombiana”, concluyó.
Por su parte, el senador del Partido de La U, Roy Barreras, afirmó que no le parece oportuno realizar un debate de esos, en plena época electoral.
“Los magistrados que tienen origen en los partidos, no son precisamente magistrados sino representantes de los partidos en un comité nacional electoral. Sin embargo, no me parece oportuno, a escasas cinco semanas para las elecciones, debatir si el árbitro de los comicios, o sea el Consejo Nacional Electoral, debe ser expulsado del partido. Nadie va a opinar con independencia, ese debate queda pospuesto para el primero de noviembre”, dijo.
Para el también senador de La U, Carlos Enrique Soto, la decisión de reformar la CNE sólo debe ser tomada por el Congreso. “Esas decisiones las debemos seguir tomando nosotros los que hacemos la política. Es como si nosotros estuviéramos pidiendo espacios para la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Aquí tenemos el espacio para la parte electoral”, manifestó.
A su turno, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Luis Fernando Velasco, tampoco se mostró de acuerdo con la propuesta.
“Colombia necesita una jurisdicción electoral más ágil, y en este momento hay procesos electorales que cuando se fallan ya ha pasado el período de la persona que los ha impetrado, así que ese es un tema a revisar y no estoy muy convencido de esa propuesta, pero hay que escucharla”, explicó.
Y el senador Juan Manuel Galán es partidario de buscar un mecanismo que les dé garantías a todos los partidos: “Hay que buscar un mecanismo que de garantías a todas las fuerzas políticas, y el hecho de que sean elegidos por el Congreso en cierta forma da tranquilidad y garantías frente a sus actuaciones, pero sí debe haber unos requisitos más exigentes”.
Por otra parte, el representante a la Cámara por el Partido Verde, Alfonso Prada, manifestó que es necesario reformar el sistema electoral. “Es una gran oportunidad que tiene el Congreso de la República para debatir la estructura, las funciones y competencias de la organización electoral en Colombia, comenzando por la cabeza, que es el Consejo Nacional Electoral (CNE). Que cada miembro del Consejo represente un partido, es sumamente delicado para los partidos que no están representados, qué garantías puede haber cuando los nombran los partidos que son contradictores en la contienda electoral, eso está mal diseñado”, afirmó.