Pocas novedades y todos contra Vettel | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Enero de 2014

La salida de Felipe Massa de Ferrari, tras ocho años, y la llegada de Räikkönen al ‘Cavallino Rampante’, es el principal atractivo de esta temporada.

Por Esteban Lugo

Deportes EL NUEVO SIGLO

EL 28 de enero arrancan los entrenamientos de pretemporada de la Fórmula 1 y el “todos contra Vettel” es el factor predominante de un 2014 que, con 19 carreras, de nuevo se presenta maratónico. En cuanto a circuitos, la gran carpa parece haber perdido su impulso asiático al dar de baja los circuitos de la India y Corea para reafirmarse en Europa con el regreso a Austria, donde el circuito es ahora propiedad de la Red Bull, y Rusia, donde la gran novedad es el circuito callejero de Sochi, después que esa ciudad acoja los Olímpicos de Invierno. En cambio, la FIA y el “patrón” de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, le bajaron el pulgar al último momento a los Grandes Premios de Nueva Jersey y México, aunque ambos tienen posibilidades para 2015.  

Intertit: Las sillas musicales

Además de los cambios en la numeración, en la que ahora cada piloto escoge el número en su auto (salvo el campeón vigente que se mantiene con el 1), la principal novedad es que Felipe Massa abandonó a Ferrari después de ocho años corriendo para el equipo del cavallino rampante. El brasileño se incorporó a Williams, donde será mentor del finlandés Valtteri Bottas. Por su parte, el venezolano Pastor Maldonado, que fue reemplazado en Williams por Massa, competirá para Lotus, tomando el puesto dejado vacante por el campeón del mundo de 2007 Kimi Räikkönen, que regresó a Ferrari, donde corrió entre 2007 y 2009. Con Räikkönen y Fernando Alonso  conduciendo los autos rojos, será la primera vez desde 1954 en que Ferrari disputa una temporada con dos pilotos que han sido campeones.

Tras sus evidentes diferencias de este año con Vettel, Mark Webber abandonó la Fórmula 1 después de doce temporadas, las últimas siete con Red Bull Racing, y se pasó al Campeonato Mundial de Resistencia, donde pilotará un Porsche prototipo de Le Mans.  Para reemplazarlo, Daniel Ricciardo dejó a Toro Rosso para ocupar su asiento, convirtiéndose en el segundo piloto en "graduarse" del programa de jóvenes pilotos del equipo a su equipo de carreras de primer nivel. Toro Rosso eligió al campeón de la temporada 2013 de GP3 Series, el ruso Daniil Kvyat, como el sustituto de Ricciardo.

Por otra parte, el mexicano Sergio Pérez dejó a McLaren después de una sola temporada con el equipo, siendo reemplazado por el campeón de la Fórmula Renault 3.5 Series y miembro del programa de jóvenes pilotos de la escudería Kevin Magnussen. Pérez se unió a Force India, donde estará acompañado por Nico Hülkenberg, quien regresa a la escudería después de un año con Sauber. Como resultado de los fichajes del alemán y el mexicano, Paul di Resta y Adrian Sutil perdieron sus volantes con el equipo hindú, pero Sutil obtuvo el asiento que dejó libre Hülkenberg en Sauber.

Por último, Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson fueron anunciados el martes como nuevos pilotos de Caterham, ocupando los volantes de Charles Pic y Giedo van der Garde, quien pasó a ser reserva de Sauber.

Para Colombia, el panorama no deja muchas posibilidades de tener un sucesor de Juan Pablo Montoya en la máxima categoría en el corto plazo, aunque Ómar Julián Leal en la GP2 y Carlos Huertas en la World Series By Renault, trabajan para cumplir su sueño en los próximos años, mientras que Óscar Tunjo seguirá puliéndose en la Fórmula 3 Euroseries, en su proyecto a largo plazo con el Lotus F1 Junior Team.