Soldados malíes se dirigían hacia la ciudad de Kidal (norte) ocupada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, rebelión tuareg), que se opone a la presencia del ejército malí en el lugar, informó a la AFP el portavoz del ejército en Bamako.
Este movimiento de tropas en dirección de Kidal ocurre luego de la expulsión este fin de semana de decenas de miembros de las comunidades negras de la ciudad por el MNLA, según testigos, y también el mismo día de un nuevo atentado suicida cometido contra un jefe militar de ese movimiento en Kidal.
"Por ahora, se trata de ir a Anefis con miras a preparar la entrada a Kidal", declaró el portavoz del ejército, Suleymane Maiga.
La llegada de los soldados malíes a Anefis, localidad situada a medio camino entre Gao y Kidal, fue confirmada por habitantes.
Los militares malíes "se dirigen hacia Kidal y acaban de llegar a Anefis en gran cantidad y fuertemente armados", declaró a la AFP un habitante de esta localidad, situada a 150 km al norte de Gao, la mayor ciudad del norte de Mali, y a 200 km al sur de Kidal.
El portavoz del ejército no quiso precisar el número de soldados malíes enviados a reconquistar Kidal. Habló sin embargo de cuatro "agrupamientos tácticos interarmas" movilizados para llegar allí y ser "redesplegados en otros sectores estratégicos" para "estrechar el dispositivo alrededor de Kidal".
El gobierno malí denunció una "depuración racial" contra la población negra en Kidal, y reiteró que la presencia del ejército malí en esta ciudad no "era negociable" y ocurre lo más rápidamente posible antes de la primera vuelta de la elección presidencial prevista el 28 de julio.
"No podemos aceptar que estos malíes sean tomados como rehenes por criminales", declaró el lunes el ministro malí de Relaciones exteriores, Tieman Coulibaly, en entrevista dada a la AFP en París.
"El ejército irá hacia Kidal", señaló. "Lo que sucedió en Kidal puede acelerar la agenda", añadió.
El MNLA desmintió una "cacería de negros", y aseguró que busca elementos "inflitrados" enviados por las autoridades malíes.
Según el MNLA, varias decenas de personas, entre ellos un oficial, fueron detenidos en Kidal.
Por otro lado, un atentado suicida fue perpetrado este martes frente a la casa de un jefe militar del MNLA, según informaron a la AFP testigos y el ejército malí.
"Sucedió en una casa", declaró un habitante de Kidal y portavoz del ejército malí, Souleymane Maiga, quien precisó que "se trató de la residencia de un coronel del MNLA llamado Malick".
Agregó que el ejército malí pensaba que ese jefe militar del MNLA podía ser "un informador" del ejército francés presente en Kidal.
Situada a 1.500 km al noroeste de Bamako, Kidal alberga bases de los ejércitos francés y chadiano que garantizan allí su seguridad, pues la ciudad está "administrada" por el MNLA, que se opone a la presencia del ejército malí en esta zona.
AFP.