Solicitar a la administración priorizar los recursos sobre personas en situación de discapacidad como inclusión social, laboral, en educación, deportiva y recreativa, en especial para cubrir la necesidad de empleo a fin de hacerlos sentir autónomos e independientes, plantearon los integrantes de la Comisión de Gobierno, especialmente de las bancadas del Partido Conservador, Progresistas y Polo Democrático.
El concejal Conservador Nelson Cubides, sostuvo que la sociedad se ha equivocado en la forma de atender lo que significa una discapacidad, la cual se hace notoria cuando la persona sale a relacionarse con otros, al buscar un trabajo, cuando se enfrenta a los medios de transporte, a la educación, a los inadecuados espacios físicos, entre otros, la cual no debería afectar el modo de vida del individuo, de las familias y de su entorno. Un serio llamado de atención hizo esta mañana el concejal Roger Carrillo del Partido Conservador a la administración distrital, durante el debate llevado a cabo en el cabildo, sobre la población en condición de discapacidad en Bogotá.
A su turno, el concejal Conservador Royer Carrillo Campo, enfatizó en la necesidad de establecer cifras reales en las diferentes localidades, ya que se ha identificado que existe un gran número de casos que no son registrados por desinformación o desinterés por parte de la misma población y por tanto las 240.000 personas inscritas oficialmente a febrero de 2016 según informe de la Secretaría de Salud, no se ajustan a la realidad.
Carrillo Campo destacó que la localidad de Kennedy es la que presenta un mayor porcentaje de población en situación de discapacidad, registrada con un 13,7%, seguida por la localidad de Rafael Uribe con el 10%, Bosa con el 9,5% y La Candelaria con un 0,8%.
“Son muchas las barreras a las que se deben enfrentar las personas en situación de discapacidad y aunque existen normas y leyes de índole nacional, hacen falta esfuerzos por parte de la administración distrital para implementar mecanismos aptos para facilitar desplazamientos y el acceso a diferentes lugares como clínicas, bancos, centros comerciales, almacenes de cadena, centros de rehabilitación y todo tipo de sitios públicos frecuentados por esta población”, agregó el Concejal.
A su turno, el concejal Hollman Morris indicó que el alcalde Enrique Peñalosa no ha cumplido lo que le prometió a la población en situación de discapacidad, al contrario, les quitó el subsidio de transporte y disminuyó los bonos alimenticios. El cabildante del Partido Progresistas argumentó con estadísticas que muestran que esta población se concentra en los estratos bajos de Bogotá, en especial en el estrato 2 con el 46% de su totalidad. Solicitó a la Administración reincorporar el subsidio de transporte. Posteriormente, el concejal Álvaro Argote, del Polo Democrático, citante al debate, propuso a la Administración Distrital desarrollar una campaña para que el comportamiento de la sociedad no sea discriminatorio y no se estigmatice a la población en condición de discapacidad. Además el cabildante sostuvo que el Alcalde ha dicho que va a buscar hacer el parqueo en la vía y “sugerimos que se realice con criterio social y sirva para darles a las organizaciones de las personas en condición de discapacidad trabajo y fuentes de financiación y no a los privados que quieren más dinero”, indicó el concejal Argote.
Igualmente, los cabildantes Celio Nieves y Manuel Sarmiento, apoyaron la idea e indicaron que esta población exige mayor inclusión social, mayores oportunidades y un pleno reconocimiento de sus derechos, es una deuda histórica que tienen todos los gobiernos. La política de inclusión laboral debe iniciar en el empleo público, crear centros de hábitos saludables para la población vulnerable, adelantar actividades en las instituciones educativas para capacitación e inclusión laboral y profesional.
El debate continuará el lunes 24 de julio, con la intervención de los líderes e integrantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad y la Administración Distrital.