El fútbol sudamericano consiguió que sus cuatro representantes (Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay) en el Mundial Sub-20 de Turquía lograran la clasificación para los octavos de final, superando la primera fase, que llega a término este sábado.
Uruguay era el único que se presentaba en el último día de la fase de grupos sin tener el pasaje todavía seguro, pero lo consiguió sin excesivos problemas, con una victoria 4-0 ante Uzbekistán que le permite ser segundo del grupo F.
Colombianos, paraguayos y chilenos tenían segura su presencia en los octavos de manera matemática desde el viernes.
Será la octava vez que Sudamérica cuente con cuatro equipos en los octavos de final, su récord, y esta vez el logro tiene el mérito de haberse dado sin la presencia de sus dos grandes potencias históricas, Argentina y Brasil, que no se clasificaron y que entre los dos, con 6 y 5 títulos respectivamente, acumulan once de los dieciocho campeones de la historia de este torneo.
Desde que el Mundial Sub-20 pasó a contar en 1997 con 24 participantes, y con ello la zona Conmebol elevó su cupo habitual a 4 participantes, Sudamérica ha hecho pleno en la clasificación a octavos de final en cinco ocasiones antes de Turquía (1999, 2003, 2005, 2007, 2009).
En otras dos también se consiguieron colocar a cuatro equipos en octavos, pero fue en Argentina-2001 y Colombia-2011, donde el continente fue el anfitrión y contaba con cinco equipos. Las caídas de Chile y Uruguay en esos torneos evitaron una presencia récord de cinco formaciones de la región en octavos.
Las actuaciones de Brasil y Argentina han hecho que Sudamérica sea tradicionalmente el protagonista de este torneo, pero su ausencia abre las posibilidades para colombianos, paraguayos, chilenos y uruguayos.
De ellos, sólo Uruguay ha llegado en el pasado a una final de este torneo, cayendo ante Argentina en la de Malasia-1997.
Colombia enfrentará a Corea
Colombia, que el viernes aseguró su pase a octavos de final del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía como líder del grupo C, conoció este sábado, tras la disputa del grupo F, cuál será su rival en la próxima ronda, Corea del Sur, tercero del B.
El equipo asiático es uno de los cuatro mejores terceros y el hecho de que el tercero del grupo F también tenga el pase a octavos hace que en la tabla de posibles combinaciones ya sólo Corea del Sur pueda ser el adversario del equipo cafetero.
El partido entre ambos, por un lugar en los cuartos de final, se disputará el miércoles en Trebisonda (18h00 GMT).
AFP.