A plenaria proyecto sobre enseñanza financiera | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Abril de 2015

LUEGO DEsu discusión y aprobación en la Comisión Sexta de Senado, el proyecto de ley que busca implementar la educación financiera en el bachillerato será debatido mañana en la plenaria de esa corporación.

La iniciativa, de autoría de la bancada de Cambio Radical y el exsenador liberal Eugenio Prieto argumenta que la educación en esta materia se hace evidentemente escuálida y debe ajustarse a la realidad que está viviendo el resto del mundo y Colombia.

Para los autores del proyecto de ley que surtirá su segundo debate en Senado, con ponencia de la senadora Rosmery Martínez, de Cambio Radical, la “prueba de aquella lastimosa situación” serían “los bajos resultados obtenidos en las pruebas PISA en el área de conocimientos financieros o los incesantes escándalos de captadoras ilegales, que usan el por algunos fácilmente reconocible esquema de Ponzi (comúnmente conocidas como pirámides)”.

“Por lo que resulta imperativo adoptar, de una vez por todas, la educación financiera como un medio que permita un desarrollo económico más estable y responsable, al mismo tiempo que permite ampliar la perspectiva en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la ignorancia”, agregan.

 

Articulado

 

El proyecto de ley se compone de cinco artículos los cuales explican que se tiene por objeto “desarrollar los principios establecidos en el artículo 67 de la Constitución Nacional, y en la Ley 115 de 1994, respecto a los fines y al contenido de la educación en Colombia”.

De igual forma indican que se agregará un literal al artículo 14 de la Ley 115 de 1994, el cual quedará así: “Educación económicas y Financiera”.

En ese sentido y por medio de la presente ley se faculta a las instituciones de educación básica y media para que en el marco de su autonomía institucional, incorporen contenidos necesarios para el desarrollo de competencias elementales en economía y nociones básicas de educación financiera.

“Con el fin de mejorar el acceso a la información y educación económica y financiera de todos los sectores de la población, autorícese al Gobierno para que celebre convenios con entidades públicas y privadas de carácter nacional e internacional, para la implementación de programas de promoción y educación sobre estos temas”.

 

Observaciones

 

Durante su tránsito por la Comisión, el Ministerio de Educación realizó algunos reparos al proyecto, que tal y como lo señala la ponente, no afectan el objeto inicial o la ‘integridad’ del mismo.

En ese sentido, se decidió abandonar el término decátedra “con todo lo que ello implica, y acoger una visión más pragmática a favor de una introducción transversal, que facilite en la medida de lo posible la implementación de una medida tan necesaria para un desarrollo sostenible del país, simplemente agregando un literal al artículo 14 de la Ley 115 de 1994”.

“De igual forma, en esta misma línea, se replanteó el dar poder al Ministerio de Educación para dictar los contenidos de una materia específica y, en cambio, se ha dejado en manos de cada institución educativa la potestad de determinar cómo se aplicará este contenido, que no tendrá por qué darse en una materia específica”.

Por lo tanto, el concepto negativo rendido por el Ministerio de Educación Nacional, que basa su argumentación en torno a 3 puntos, los cuales son: la no pertinencia de la cátedra como forma de educar, la coartación de autonomía de las instituciones educativas y, finalmente, la existencia de una colaboración con el sector financiero que ha emprendido planes de educación financiera, queda por lo menos en lo referente a los dos primeros puntos totalmente solucionado.

Entre las observaciones también se verificó que la iniciativa “no riñe en forma alguna con lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 1735 de 2014, por el cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios financieros transaccionales y se dictan otras disposiciones y, en cuanto menos, puede ser considerado como una medida complementaria, aunque claramente este proyecto tiene por objeto, a diferencia de la mencionada ley ir mucho más allá en el campo educativo”.

Una vez solventados todos los problemas e inquietudes formulados por el Ministerio, la ponente consideró pertinente dar trámite a este proyecto, que según ella, “no pretende nada más que proveer más y mejores medios de los actualmente existentes para la alfabetización financiera, con miras a lograr una ciudadanía más consciente de la importancia que tienen los asuntos financieros y económicos en el día a día, además de ser un medio idóneo y poco oneroso para lograr un desarrollo sostenible y una forma de lucha contra la desigualdad y la pobreza”.

 

RECUADRO

Cambios

Como recomendación del Ministerio de Educación se decidió abandonar el término de cátedra como originalmente fue planteado en el proyecto de ley; además se replanteó el dar poder al despacho para dictar los contenidos de una materia específica, y en cambio, se ha dejado en manos de cada institución educativa la potestad de determinar cómo se aplicará este contenido.