El coronel (r) Alfonso Plazas Vega estará en la misma lista al Senado que Everth Bustamante, exintegrante y fundador del M-19, en lo que se ha convertido en un ejemplo claro del dinamismo de la política colombiana y más en un partido como el Centro Democrático, que se opone a la participación en política de las Farc y que además se rehúsa siquiera a compartir el mismo espacio en el Congreso con los ex integrantes de la guerrilla.
En sus filas ya milita Bustamante, quien resultó beneficiado con el proceso de paz de 1990, lo que permitió ingresar a la vida pública como congresista, alcalde, director de Coldeportes y ahora Senador por el Centro Democrático.
En la lista de preinscritos al Senado revelada por Caracol Radio, aparece el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, quien dirigió el operativo de retoma del Palacio de Justicia y luego fue condenado a 30 años de prisión. Plazas Vega estuvo varios años en la cárcel hasta que en 2015 la Corte Suprema de Justicia decidió absolverlo y revocar su condena.
Plazas Vega, ejecutor de sendos operativos contra el M-19 ahora compartirá lista con Bustamante, quien no participó en la toma del Palacio de Justicia pero sí fue ideólogo y encargado de las relaciones internacionales de esa guerrilla.
De llegar al Congreso en la lista del Centro Democrático, el coronel Alfonso Plazas Vega, se encontraría también con el senador Antonio Navarro, ex M-19 y con el senador Jorge Iván Ospina, hijo de Iván Marino Ospina, fundador de esa guerrilla.
Plazas Vega ha intentado varias veces llegar al Congreso primero por el liberalismo, luego por el Partido de La U y ahora por el Centro Democrático.
Su esposa Thania Vega, es senadora actualmente y comparte curul y reuniones de bancada con Bustamante; cuando se le pregunta por esa paradoja asegura que el caso de su colega es diferente al de las Farc y que no aplica la comparación dado el proceso de reintegración y hoja de vida pública de su ahora copartidario. Thania Vega le cederá a su esposo el cupo en la lista uribista.