Un incendio en una plataforma de la petrolera estatal Pemex en el Golfo de México (este) desatado en la madrugada del miércoles causó la muerte de al menos cuatro trabajadores, heridas a otros 16 y motivó la evacuación de 300 empleados.
Ocho barcos cisterna fueron desplegados en la zona marítima, ubicada frente a la península de Yucatán (este), para controlar el fuego, cuyas llamas alcanzaron varios metros de altura.
"Lamentablemente se confirma el fallecimiento de 4 trabajadores por el accidente ocurrido hoy en la plataforma Abkatun A-Permanente", dijo Petróleos Mexicanos (Pemex) en un mensaje de twitter.
Inicialmente la empresa había informado en un comunicado de la muerte de un trabajador y 16 heridos, que se mantienen.
La petrolera señaló que el primer trabajador que falleció era un empleado de Cotemar, una empresa contratista de Pemex, mientras que entre los heridos hay personas que trabajan para la petrolera mexicana así como para otras firmas que le prestan servicios, añadió el texto.
Unos 300 trabajadores de la plataforma Abkatun Permanente tuvieron que ser evacuados durante la madrugada y trasladados a otras plataformas de la Sonda de Campeche, un área marítima con una importante actividad petrolera.
El incendió se originó en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma, ubicada frente a las costas del estado de Campeche (este).
Elementos de la Marina Armada mexicana y de Pemex están atendiendo la emergencia, informó de su lado la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), que investiga los motivos del incendio.
- Otros accidentes en el pasado -
En la Sonda de Campeche, a 85 km de la costa mexicana, se encuentran los dos mayores yacimientos de petróleo de aguas someras que se han explotado en México desde la década de 1970.
Esta zona marítima, en la que operan cerca de 200 plataformas de Pemex, genera el 78% del crudo que produce el país.
México, que recibe de Pemex más del 30% de sus ingresos fiscales, ha sido duramente afectado por el desplome de los precios del petróleo, forzando al gobierno a hacer un fuerte recorte presupuestal.
La crisis por la caída de los precios del crudo llegó poco después de que el país promulgara en 2014 una histórica reforma energética que abrió la puerta al capital privado en la explotación de crudo, una actividad que por más de siete décadas estuvo reservada a Pemex.
La iniciativa también está destinada a la modernización de Pemex, que sigue sin poder frenar la caída de su producción de crudo desde los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2,36 del cuarto trimestre de 2014.
El próximo julio se realizará la primera ronda de licitaciones para la explotación de 14 bloques en aguas someras del Golfo de México.
Otras infraestructuras de Pemex han sufrido percances en años pasados. En enero de 2013 murieron 37 personas por una explosión en la sede de la petrolera en la Ciudad de México, mientras que otros 30 trabajadores fallecieron en septiembre de 2012 en una explosión de gas registrada en una planta de Reynosa (Tamaulipas, este).
Uno de los peores accidentes en el Golfo de México se registró en 2007 cuando la colisión de dos plataformas provocó la muerte de 18 trabajadores y una de las mayores fugas de crudo registradas por un pozo petrolero mexicano.