Plantean valorización para recuperar Zona Industrial de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa Alcaldía de Bogotá
Sábado, 5 de Agosto de 2017
Redacción Bogotá

Comenzaron las mesas de trabajo para que el proyecto se pueda hacer por el mecanismo denominado ‘obra por tu lugar’, en el cual la comunidad se une para aprobar un proyecto y contribuir con su desarrollo.

En efecto, la renovación de 70 kilómetros carril de la malla vial en la Zona Industrial de Puente Aranda, que el IDU propuso construir por valorización, podrían ser desarrolladas gracias a la contribución de los empresarios que se beneficiaban con el proyecto de valorización que fue negado por un sector del Concejo.

“Los industriales de Puente Aranda expresaron su confianza en la administración del alcalde Enrique Peñalosa y se acercaron al IDU con la  propuesta de unirnos y trabajar juntos, ciudadanía y Distrito, en el mantenimiento de 70 km de la  malla vial que lleva más de 20 años deteriorada”, explicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Durante dos semanas un equipo técnico del IDU ha sostenido reuniones con empresarios de la Zona Industrial para explicarles que pese a la negativa del Concejo, los diseños definitivos de esa reconstrucción ya se están desarrollando y la obra se podría ejecutar bajo la figura de ‘Obra por tu lugar’, que es una contribución de valorización solicitada por la misma ciudadanía. 

“Esto es sin duda un mensaje de confianza y demuestra que las obras propuestas por valorización al Concejo, correspondían al sentir y la necesidad de la ciudadanía. Los empresarios reconocieron que se requiere esa intervención y están dispuestos a contribuir con los recursos necesarios”, aseguró la directora del IDU.

En su momento el proyecto en la Zona Industrial contempló una contribución de $255 mil millones para reconstruir 70 kilómetros carril y 170 mil m2 de espacio público que benefician a más de 190 mil habitantes y trabajadores de la Zona Industrial.

            En qué consiste la valorización de ‘Obra por tu lugar’

El artículo 126 de la Ley 388 de 1997, permite utilizar la Valorización cuando la ciudadanía solicita a la Administración Distrital la construcción de una obra de infraestructura que la comunidad considera fundamental dentro de su barrio o localidad.

Una vez el IDU recibe una comunicación oficial de los propietarios de la zona, se empieza a estructurar el proyecto para informar a los potenciales contribuyentes las características fundamentales (zona de influencia, tipo de obra, costo, contribución potencial de cada contribuyente, plazos y formas de pago, etc.).

“Si el 55% de los propietarios de predios objeto de cobro aprueba la construcción, la Administración activa el proyecto”, informó Mantilla, quien a su vez explicó que en esta opción la valorización se puede hacer ya que las obras permiten una aproximación más cercana al ciudadano (gestionar por ejemplo un potencial de 5.000 propietarios).

Incluso, una importante empresa del sector de la construcción que tiene sus fábricas en la zona estaría dispuesta a otorgar parte del material necesario para el mantenimiento de las vías, y así aminorar los costos del proyecto tanto para ellos como para los demás contribuyentes del sector.