La inclusión de un decreto que haga referencia a las normas fundamentales que se deben tener en cuenta para la aplicación e interpretación del régimen de Zonas Francas, fue la propuesta de los empresarios con el fin de lograr estabilidad jurídica y mayor confianza a los inversionistas.
El viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Felipe Sardi, el Vicepresidente de Analdex, Diego Rengifo, y el Director de la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI-, Édgar Martínez, junto con otros expertos de zonas francas se reunieron con el fin de analizar las propuestas de ajuste a este régimen.
Durante la reunión Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI sostuvo que es fundamental aclarar, facilitar y dinamizar las operaciones de los usuarios de las Zonas Francas con el fin de promover encadenamientos productivos con las empresas del territorio aduanero nacional, simplificando el procedimiento para la creación de estas zonas, estableciendo plazos para la declaratoria, calificación e instalación de sus usuarios y el de las empresas que sin ser beneficiarios deseen desarrollar actividades dentro de la zona franca o dentro de las instalaciones de los demás usuarios.
Los empresarios proponen, además, racionalizar los requisitos para la declaratoria, ampliación y extensión de zonas francas, el área destinada para las oficinas de la autoridad aduanera. De igual manera contempla la posibilidad de prórroga para el cumplimiento de los compromisos de inversión y empleo de las zonas francas permanentes y especiales. Todas estas medidas están encaminadas a promover la formación de clusters, alcanzar la eficiencia logística, acercar a los proveedores a las industrias de zona franca y, de esta manera, generar mayor competitividad sin reducir los compromisos de inversión o empleo para todo el que se instale en Zona Francas.
En materia de desarrollo de las Zonas Francas actualmente declaradas, se propone un nuevo sistema para la ampliación y extensión del régimen franco en áreas colindantes y no colindantes.
Las zonas francas son mecanismos para competir internacionalmente y son utilizadas por muchos de los países de la OECD. De los 34 países que pertenecen a este organismo, 16 tienen Zonas Francas, 4 países cuentan con Zonas Económicas Especiales y 3 países tienen Puertos Libres y solo 11 países miembros carecen de este tipo de mecanismos.
De los 16 países con régimen de Zonas Francas, estos albergan 839, el 25% de las Zonas Francas del mundo. Estas 839 Zonas Francas generan alrededor de 800.000 empleos a través de sus 15.000 empresas, y tienen un comercio de más de 400 billones de dólares al año.
Las exportaciones de las zonas francas colombianas crecen de manera constante y pasaron de 500 millones de dólares FOB en el 2005 a 2.000 millones de dólares FOB en el 2014. Las importaciones igualmente pasaron de 400 millones de dólares FOB en el 2005 a 2.800 millones de dólares FOB en el 2014.