Plantean Agencia Central de Energía | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Julio de 2012

Es necesaria la creación en el país de una nueva Agencia Central de Energía, plantea el Partido Cambio Radical como parte de su plataforma ideológica, luego de un proceso de consulta nacional con múltiples representantes de sectores sociales y expertos en áreas específicas.

 

Sobre la propuesta, la colectividad explica que la Agencia Central de Energía tendría la función de coordinar, planear y liderar las entidades adscritas y vinculadas en materia de energía, cuya responsabilidad sea fortalecer, mejorar y trabajar por el buen diseño y utilización de los recursos energéticos renovables y no renovables, preservando la viabilidad de su explotación y participación en la economía. “Esto implicaría la reestructuración del Ministerio de Minas y Energía, así como seguir una agenda energética”, agrega.

 

En este punto Cambio Radical señala la necesidad de racionalizar el consumo de combustible, fomentando fuentes alternativas de energía, como la utilización del gas natural para el transporte masivo.

 

Además, propender por la masificación del uso de alcoholes carburantes para los centros urbanos en general, fortalecimiento técnico financiero de ECOPETROL y su liderazgo en la explotación y refinación, ampliar las alternativas tecnológicas de la electrificación rural, considerando la autogeneración de energía con energía solar, eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas y sistemas hídricos.

 

Igualmente, en materia de la conservación del medio ambiente, propone el fortalecimiento de los instrumentos normativos existentes para la protección y utilización sustentable de los recursos naturales y “estamos conscientes de que es necesario promover una gestión ambiental integral y descentralizada”, indica.Finalmente la colectividad señala que se debe contrarrestar la deforestación mediante procesos de reforestación con especies adecuadas, educación a nivel de colonos y campesinos sobre la importancia del bosque y medidas policivas cuando éstas sean necesarias, así como aplicar estrictamente las guías expedidas por el Gobierno Nacional para la clasificación, priorización y ordenamiento de cuencas hidrográficas. Esto conduciría a la recuperación de los suelos, bosques, aguas y biodiversidad y al aumento de la productividad de estos importantes ambientes biogeográficos.