En Colombia, entre 2006 y 2014 se han invertido 974.134 millones de pesos en erradicación voluntaria de la coca con proyectos de desarrollo alternativo, beneficiando a 134.206 familias de 164 municipios. Estos proyectos de desarrollo alternativo han impedido la producción de 2.100 toneladas de coca.
En los últimos 3 años, esta estrategia se desarrolla por medio de la Alianza del Buen Gobierno, conformada por el Ministerio de Justicia, la Unidad para la Consolidación Territorial (UACT) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Alianza que ha permitido fortalecer el desarrollo alternativo a través de un portafolio de proyectos productivos de familias organizadas en asociaciones de productores.
Son nueve líneas productivas en total a las que se dedican estas familias que y entre las que se encuentra la siembra de cacao, caucho, café, caña de azúcar, pimienta, pancoger y otros tantos productos.
En el marco de esta Alianza del Buen Gobierno, las tres entidades han invertido de 2012 a la fecha más de 13.000 millones de pesos y han puesto en marcha 69 proyectos productivos en 15 departamentos del país, como estrategia integral y sostenible para la reducción de cultivos ilícitos, la promoción del Desarrollo Alternativo y la consolidación territorial en Colombia.
Actualmente los 69 proyectos que se encuentran en ejecución, estimulan la vinculación a la economía legal de productores pesqueros, acuícolas, pecuarios y agropecuarios a través del diseño, construcción y operación de centros de acopio. Así mismo, se patrocinan mejoras en las cadenas agroindustriales, en las condiciones ambientales, en infraestructura productiva y se contribuye al fortalecimiento socioempresarial.
La Alianza del Buen Gobierno ya ha beneficiado a más de 16.000 familias con programas que promueven el desarrollo, la cultura de la legalidad y la paz en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira y Magdalena.
Durante la mañana de este miércoles, el señor Yury Fedotov (director ejecutivo de UNODC) estará visitando en compañía del Ministerio de Justicia, los cultivos de café y la trilladora de la comunidad Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta comunidad erradicó 500 hectáreas de coca y ahora tienen 1.200 hectáreas sembradas con café silvestre. No solo surten el mercado colombiano sino que exportan a Canadá, España, Chile y Alemania el café que desplazó la coca.