Planean reingeniería para sectores productivos | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Octubre de 2011

LOS DESAFÍOS que trae el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para la agricultura colombiana han incentivado al Gobierno nacional para hacer una reingeniería a algunos sectores como el de arroz y la producción de leche.
Así lo anuncio el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien señaló que la balanza de beneficios del TLC no es pareja para todos los sectores productivos del país y que habrá productos nacionales que tendrán un acceso rápido al mercado de los Estados Unidos y otros no.
“Hay subsectores que se les plantean desafíos y retos, tenemos que trabajar intensamente para ponernos al día para hacerles una reingeniería a estos sectores de tal manera que estén preparados para competir”, dijo Restrepo.
Además, el funcionario indicó que sectores como frutas, verduras, hortalizas y otros productos agropecuarios podrán tener un acceso directo al mercado norteamericano, pero recordó que hay amenazas y retos para otros sectores como el del arroz y la industria láctea.
Al respecto el Ministro ha dicho que “se hace imperativo que estos sectores comiencen a trabajar de forma rápida con el fin de poder competir o mitigar los efectos del Tratado y esperamos que no convierta en una neumonía para nuestro sector”.
De otro lado, el funcionario aseguró que los cambios y el fortalecimiento habrá que aplicarla a varias entidades del gobierno.
“Algunos sectores que se deben poner las pilas pertenecen al propio gobierno, entidades como el Ica y el Invima, tienen que trabajar aceleradamente para lograr conseguir los protocolos sanitarios”, precisó.
De acuerdo con el funcionario, este trabajo permitirá que no nos vayan a poner objeciones en las aduanas o las autoridades de sanidad de otros países porque nuestros productos no cumplan con los estándares que exigen.
Asimismo, el Ministro señaló que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, debe tener una especial vigilancia sobre los productos norteamericanos que ingresen al país.
“Que no nos vayan a meter más contingentes o importaciones de las que hemos autorizado, eso le paso a México al comienzo”, puntualizó Restrepo Salazar.
De otro lado, el funcionario recordó que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, el gobierno colombiano espera que se creen cerca de 250 mil empleos.
“De no haber sido aprobada la ratificación del TLC, Colombia se había privado de jalonar el empleo y la economía nacional al no tener acceso privilegiado al mercado norteamericano”, dijo el Ministro.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía afirmó que el  TLC  plantea un reto de grandes magnitudes que el sector agropecuario desde la SAC y  con  todos  sus  afiliados  está dispuesto  a  asumir.  
De acuerdo con Mejía, Colombia debe acelerar los procesos de mejoramiento en materia de infraestructura y manejo de las cadenas de exportación para estar a la altura y sacar beneficios concretos del TLC.
“Es un buen tratado, pero si no lo sabemos aprovechar y utilizar se queda en papel, tenemos que trabajar entre el gobierno y el sector privado lo más rápidamente posible para producir desde la demanda y los productos que ellos están necesitando”, indicó el directivo.
Asimismo Mejía señaló que “Colombia exporta más del 45 por ciento a los Estados Unidos y si miramos el sector agrícola es el 35 por ciento de nuestras exportaciones” y agregó que “hay que mejorar la infraestructura no solo de carreteras, sino de puertos y aeropuertos, además de la navegabilidad en ríos y sistema de ferrocarriles”.