Las bandas criminales estarían ofreciendo dos millones por cada policía que sea asesinado en distintas zonas del país. Hasta el momento se reportan 8 muertes.
Vea también ‘Jalón de orejas’ del general Nieto a Policías por ‘plan pistola’ en su contra
Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, denunció que al parecer hay un ‘plan pistola’ contra la Policía en Bogotá.
“Parece ser que en Bogotá también hay un plan pistola. Están pagando dos millones de pesos, como en épocas a las que no queremos volver, épocas de Pablo Escobar”, dijo en entrevista con Radio Nacional.
La Sijin, la Policía y los organismos de inteligencia tienen que perseguir a los miembros del ELN y las Autodefensas Gaitanistas, porque no se ha podido definir de dónde viene el ‘plan pistola’. Sabemos que viene contra la Policía, pero mañana se nos puede devolver a nosotros”, afirmó el funcionario.
En un comunicado, la Defensoria afirmó que "en el monitoreo que adelanta el Sistema de Alertas Tempranas se ha podido identificar el escenario de riesgo de posibles ataques y atentados mediante la modalidad de Plan Pistola por presuntos integrantes del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, contra miembros de la Fuerza Pública, principalmente contra la Policía Nacional".
Esta alerta se da en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (Soacha) y en el Distrito Capital Bogotá, para lo cual se solicita se adopten medidas de prevención a través de planes de contingencia y fortalecimiento de las labores de inteligencia para neutralizar el accionar violento de los grupos ilegales o estructuras criminales a su servicio.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá aclaró que “hasta el momento no hay evidencias de que ese macabro plan se esté realizando en la ciudad (…) Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá se mantiene alerta y continúa adelantando acciones de seguridad en toda la ciudad, lo mismo que en las entradas y salidas, para evitar cualquier situación que pueda afectar la integridad de los ciudadanos y de los mismos miembros de la institución”.