Plan para bajar índices de embarazo adolescente | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Febrero de 2015

Con el fin de fortalecer acciones mancomunadas para disminuir los índices del embarazo en adolescentes, las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social y de Planeación del departamento realizaron mesa de trabajo con los municipios focalizados por el Conpes 147 de 2012.

En el taller la administración cundinamarquesa presentó el informe de la actual situación en aspectos como embarazo precoz y las políticas a implementar para prevenirlo. Asimismo, se analizaron las necesidades de los jóvenes  y se presentaron actividades de prevención.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Cundinamarca avanza en la estrategia nacional denominada Servicios Amigables, la cual busca que los adolescentes encuentren alternativas diferentes para expresar sus situaciones,  para lo cual se realizan en cada uno de los municipios actividades donde participan los jóvenes como foros o seminarios en temas de educación sexual y reproductiva, y talleres culturales  y lúdicos, entre otros.

 

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Luis Daniel Santos Pinzón, manifestó: “Debemos entre todas las entidades, junto con las administraciones municipales en coordinación con el nivel nacional, definir rápidamente  una estrategia, pero hay que aclarar que tenemos avances importantes pero necesitamos acciones más contundentes para poder trabajar de manera más articulada y coordinada contra este fenómeno que impacta de manera negativa a niños, niñas y jóvenes en todo el departamento.

 

A la fecha, según el Conpes 147 del 2012,  se han focalizado 10 municipios cundinamarqueses que presentan los mayores índices de embarazo adolescente: Soacha, Facatativá, Zipaquirá,  Fusagasugá, Girardot, Madrid, Mosquera, Chía, Funza y Ubaté.  Cabe recordar  que el Conpes 147 es un documento de política social que establece lineamientos específicos para la prevención del embarazo adolescente.