¿Plan mochila o detector de metales en TM? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Redacción Bogotá

Transmilenio moviliza a diario más de 2 millones de pasajeros, siendo los principales blancos de la inseguridad en este sistema de transporte. Una de las medidas que se están llevando a cabo es la implementación del plan mochila, en el que los uniformados requisan en horas de la noche las maletas de los usuarios, con el fin de bajar el índice del porte de armas blancas y así contrarrestar la inseguridad del sistema.

Según el nuevo comandante de la Policía de TM, coronel Néstor Melenje, al día se decomisan en promedio 60 armas blancas, así mismo se han realizado 1.700 capturas en flagrancia en los primeros 10 meses de este año.

EL NUEVO SIGLO consultó al general (r), Luis Ernesto Gilibert Vargas sobre la efectividad del Plan Mochila, o la opción de implementar un detector de metales que facilite la incautación de estos artículos, según los requerimientos de la ciudad en la lucha contra la inseguridad.

“El detector de metales no hace nada mientras no haya unos hombres a cargo, de manera que eso se convertiría en un filtro que haría eterno el abordaje y dificultaría la misma operación del TM, de manera que eso no es fácil, lo que pasa es que hay que buscar un mecanismo para poder controlar el porte de armas blancas, eso es muy difícil porque es que las armas blancas no tienen la mayoría de ellas el destino de armas, sino destino laboral. Muchas de ellas son utilizadas en cocina, de manera que el problema no es fácil, lo que sucedería o lo único que se podría buscar son sanciones muy serias, aplicables a que esas personas que anden con armas blancas, por ser susceptibles de utilizarlas en delincuencia, entonces el único camino para tratar de manejar que la gente no ande con ellas es que esto se constituya en una contravención porque al fin y al cabo no es un delito, sino una contravención y que sea sancionada de alguna forma, pero que sean sanciones viables”, indicó el general retirado.

El detector, una medida viable

Así mismo, EL NUEVO SIGLO consultó con algunos Concejales de la ciudad, quienes en su mayoría apoyan dicha propuesta, la concejala María Victoria Vargas Silva, del Partido Liberal, afirmó que “es tal el flujo de cada una de las estaciones que el plan Mochila algo puede mermar, pero de alguna manera demora el ingreso al sistema, revisarle la cartera o esculcar la gente pues eso no. Pienso que sería más fácil por supuesto con un detector de metales y obviamente que tiene que ser en coordinación con la Policía de la ciudad que son los que tienen la competencia en un momento dado que encuentren digamos una persona con un arma de fuego o arma blanca, tomar las medidas que ellos consideren de acuerdo a sus competencias, de manera que yo pienso que el plan mochila puede ser bueno, pues son distintas medidas que han adoptado, por ejemplo en el Concejo de la ciudad el año pasado se aprobó un acuerdo donde se permitía el ingreso de los policías al TM sin tener realmente que pagar, porque de alguna manera la presencia de la Policía en el TM intimida de alguna manera a los delincuentes, pero por supuesto que este es un problema bastante complejo que hay que estudiarlo integralmente”.

Con respecto al tema de inversión, Vargas resaltó que “puede ser problema de recursos pero pienso que todos los recursos que se inviertan en aras de la seguridad de los ciudadanos que son usuarios de este sistema, vale la pena por supuesto hacerlo, como vale la pena invertir todos los recursos que se requieran también para el mejoramiento en la afectación eficiente y oportuna del servicio. Transmilenio es un sistema que requiere un abordaje integral de toda la problemática en diferentes órdenes y este de la seguridad es verdaderamente preocupante”.

Por su parte, la concejala Lucía Bastidas, de la  Alianza Verde, dijo, “primero creo que es importante que se esté trabajando en el tema de seguridad porque siempre se han lanzado campañas, por ejemplo el año pasado la campaña de las mujeres policías vestidas de civil que se iban a infiltrar y no vimos casi resultados. Lo del plan mochila me parece interesante, pero yo desde siempre he venido planteando que haya los detectores de metales, creo que eso nos ayudaría absolutamente a todos a que controlemos más las armas, no solamente en TM, sino en general en que desarmemos la ciudad. Como un gran número de pasajeros de la ciudad monta TM, entonces nos ayudaría muchísimo, creo que hay que desarmar la ciudad y eso contribuiría muchísimo”.

Con base en el tema de inversión, Bastidas señaló, “creo que hay que hacerlo y se necesitan recursos para el tema de seguridad, pero redundaría en que desarmemos la ciudad, es importante, pero también ligado con campañas en la ciudad donde motivemos a la gente a que ande desarmada porque eso va ligado también al tema de la convivencia, cualquiera se molesta, lo tocan, lo medio rozan y le dicen algo  y simplemente saca un cuchillo y está agrediendo a las otras personas, entonces creo que valdría la pena estas inversiones o al menos en las estaciones que más tienen temas de conflictos de acuerdo a las localidades donde haya complejidad, creo que es importante que pudiéramos pensar en algunas pruebas piloto en la ciudad”.

Finalmente, la concejala Gloria Elsy Díaz, del Partido Conservador, destacó que “cualquier iniciativa que se tenga para impactar positivamente la seguridad de los bogotanos es bienvenida, y mucho más en el Sistema Integrado de Transporte Público, yo veo con muy buenos ojos que se hagan requisas porque no solamente se logran aprehender armas blancas, sino también se logran incautar drogas que seguro están llegando a espacios, a nichos, a colegios, a universidades que terminan afectando a nuestros niños, niñas y jóvenes de la ciudad, pero respecto al asunto de instalar detectores metálicos, lo que sí quiero señalar es que como suele pasar en cualquier ciudad del mundo, el presupuesto es reducido y definitivamente se busca maximizar el uso y la eficiencia de estos recursos, por lo tanto son bienvenidos, pero jamás se compadecerán sus costos respecto a lo que podemos hacer fortaleciendo el pie de fuerza de la ciudad como lo estamos haciendo hoy en día y como lo hizo el compromiso del Concejo de Bogotá de crear la institucionalidad de la Secretaría de la Seguridad, inyectarle más de $1 billón para que sea contundente en la recuperación de la autoridad de la ciudad”.

Según el más reciente informe sobre percepción de seguridad en Bogotá, ésta aumentó 14 puntos. Así lo reflejó la más reciente encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio, que se realiza semestralmente desde hace 18 años.

El indicador de víctimas de hurtos en el transporte público se redujo en un 50%. Según los resultados, la percepción de inseguridad cayó 14 puntos, al pasar del 55% en el primer semestre del año pasado al 41% en el mismo período de este año. Ese resultado se dio gracias al trabajo en equipo del alcalde Enrique Peñalosa con el Gobierno nacional, la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

La encuesta, igualmente, reveló que la ciudadanía se siente más segura en el transporte público. Mientras en el 2015 el 52% de los encuestados pensaba que había inseguridad, en el 2016 ese indicador cayó al 36%.

La implementación de detectores de metales puede sumarse a los propósitos que tiene la Secretaría de Seguridad sobre los avances tecnológicos en materia de seguridad para la ciudad.