Apoyar la paz en Colombia con financiamiento, pidió a la comunidad internacional el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien participó en Bogotá en una inducción a los parlamentarios elegidos el pasado 9 de marzo, que programó el Congreso de la República y la Escuela Superior de Administración Pública.
"El apoyo fundamental que exige el proceso de paz en Colombia es un apoyo económico, financiero (dirigido) hacia las consecuencias y el sufrimiento de las víctimas", dijo el exmandatario español.
Propuso que este compromiso lo asuman las grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, e incluso Latinoamérica. En ese sentido dijo que deben pensar en constituir un fondo para financiar durante la etapa del posconflicto sectores como educación, derechos sociales, seguridad, estrategia, que calificó como un pequeño Plan Marshall.
A pesar de que por el momento la consecución de la paz es una expectativa puesto que aún faltan dos puntos por acordar con las Farc y luego el acuerdo general debe ser ratificado por los colombianos en un referendo, Zapatero dijo que "quizás no ha llegado el momento de concretarlo porque aún no se ha firmado el fin de la violencia, pero la comunidad internacional deberíamos estar trabajando en un gran plan de apoyo financiero".
Zapatero abogó para que se mantengan estos diálogos con las Farc e invitó al país a que se acabe el dogmatismo político. Además recordando su experiencia como mandatario español en el proceso de diálogo con la banda ETA, recomendó que “una sociedad responsable es la que no deja abandonada hasta la última víctima”.
El invitado internacional al seminario de inducción a los congresistas también se pronunció sobre la participación en política que tendrían los desmovilizados de la guerrilla, según lo contempla el Marco Jurídico para la Paz. “Si hay generosidad en la participación política es porque viene la paz”, señaló.