Un delegado del Gobierno nacional se trasladará a Puerto Asís, Putumayo, para evaluar con las autoridades locales un plan de contingencia, tras un atentado de las Farc que afectó el suministro de agua en ese municipio desde el pasado 20 de enero, aseguró el viceministro de Agua, Iván Mustafá.
“Se llevará a cabo un consejo de riesgos con el propósito de brindar ayuda con carrotanques adicionales, y un funcionario nuestro para que ayude a manejar, si es el caso, un plan de contingencia, si no se puede usar el agua de la quebrada”, señaló.
Explicó que ha solicitado a la Secretaría de Salud de Puerto Asís evaluar si ya se puede utilizar el agua de la quebrada Aguanegra.
“Me dice Ecopetrol que ayer hicieron una evaluación del contaminación de la quebrada y el resultado es negativo, es decir no contaminación, lo que da una luz verde para poder usar desde hoy el agua”, añadió.
El funcionario reconoció que es insuficiente el suministro de agua con carrotanques. Dijo que “se han atendido a alrededor de 12 barrios de 24 que componen todo Puerto Asís”.
Señaló que hay que evaluar un proyecto de la Alcaldía local para el traslado de la bocatoma lo que puede evitar riesgos a la población más adelante.
Entre tanto, el alcalde de Puerto Asís, Jorge Eliécer Coral, describió como caótica la situación en su municipio por la falta de agua potable, tras el atentado terrorista.
La emergencia afecta a 27 mil habitantes de Puerto Asís desde el pasado 20 de enero, día en que se registró la acción terrorista.
“Buscamos una alternativa urgente para poder surtir de agua potable a todos los habitantes de Puerto Asís”, señaló Coral en diálogo con RCN.
“A ese tubo constantemente le dan y el problema es de tiempo atrás”, afirmó el funcionario.