Aunque el Gobierno manifestó que el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), no afectará las metas fiscales, lo cierto es que en algunos sectores de la actividad económica se ve con reservas la financiación de este programa.
Por ejemplo, el analista privado Bernardo Ramírez, considera que “el costo del Plan que sale en 5 billones de pesos, debe tener una financiación transparente porque su origen se puede dar en muchas cosas gaseosas no puntuales y puede representar un mayor gasto para los colombianos”.
Por otro lado, el experto en negocios internacionales, Gonzalo Mejía, sostiene que “el mensaje que deja este Plan es que de ahora en adelante todos los sectores que se crean vulnerados por efecto de la economía de la oferta y demanda, puede pedirle al Gobierno una ayuda, como ya lo han hecho con los caficultores, los lecheros, la industria, los banqueros, los cacaoteros y otros. Así no van a haber recursos suficientes para repartir entre todos”.
Sin embargo, el Gobierno ha salido al paso de las críticas y ha dicho que con el PIPE se busca que los beneficios del crecimiento económico se extiendan a todos los sectores, como así lo manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
“No todo se gira este año. Ejemplo, la eliminación de aranceles cuesta $1 billón 200 mil millones, pero eso es lo que cuesta de aquí a agosto del 2015. Los subsidios a la tasa de interés de los créditos de vivienda no todos se causan en 2013, una parte se causa en el 2014 y años siguientes… El impacto es de $5 billones, pero no todo se traduce en más costo hoy. Lo que se traduce en más costo hoy lo vamos a acomodar”, explicó el funcionario.
De igual manera, afirmó que los recursos del Plan para este año se acomodarán sin que haya impacto fiscal porque el Gobierno cuenta con dos fuentes de ahorro: renovaciones de gastos y ahorro en servicio a la deuda.
Cárdenas sostuvo que “por eso es posible acomodar este año sin que haya impacto fiscal, entre otras cosas porque este año tenemos dos fuentes importantes de ahorro: renovaciones de gastos, cosas que sabemos que no se alcanzan a ejecutar del todo y lo segundo ahorro en servicio a la deuda, porque cuando hicimos el presupuesto la tasa de los TES estaba a 6.50% y ya está en 5%”, indicó Cárdenas.
Asimismo, el Ministro de Hacienda, informó que se llevará al Congreso de la República un proyecto de traslados presupuestales.
Los industriales
El presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, destacó el plan choque del Gobierno para impulsar la economía. Según el dirigente gremial, las medidas son financiables y generarán cambios importantes en sectores como la industria y el agro.
"Las medidas son financiables, sin depender de lo que pase afuera. Es un componente de gasto público de $5 billones que generará cambios positivos", dijo Villegas.
Sobre el capítulo cambiario, la ANDI indicó que la posibilidad de aumentar el ahorro en dólares en los Fondos de Pensiones movería a favor de los empresarios este tema de la tasa de cambio.
"Esas medidas pueden mover la tasa de cambio a un nivel más competitivo, ojalá sea en esa dirección (hacía los $1.900). Ya es hora de recuperar unos niveles más competitivos, con esos recursos de inversión se va por un camino muchísimo más competitivo", finalizó,
Destacó la reducción de los parafiscales a partir del primero de mayo y la disminución en la retención en la fuente que va a generar beneficios de los empresarios colombianos.
También resaltó las medidas arancelarias, el programa de chatarrización que tendrá ahora 1.3 billones de pesos y las medidas para reducir el contrabando.
Para el presidente de la ANDI la reducción en las tasas de interés en créditos hipotecarios al 7 por ciento es un hecho positivo que va a provocar una reactivación de la construcción.
Para Villegas, el plan va a generar cerca de 350 mil empleos y un mayor crecimiento de la economía colombiana.
Añadió que así las cosas, la recuperación de la industria se podría comenzar a dar a partir del cuarto trimestre del año.
Dinámica en la construcción
Con la reducción en las tasas de interés por parte de la banca colombiana del 12.5 al 9.5 por ciento se va disminuir el valor de la cuota que pagan las familias por el pago de los créditos hipotecarios.
Así lo dio a conocer el presidente de Davivienda, Efraín Forero quien explicó que esta situación va a generar una mayor dinámica en la construcción que viene registrando síntomas de desaceleración.
Precisamente, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aplaudió las decisiones del sector bancario del país de reducir las tasas de interés de los productos hipotecarios. En especial, el funcionario destacó la decisión del Banco Davivienda de reducir a 6.4% la tasa de interés del leasing habitacional, para viviendas nuevas de entre 79 millones 582 mil 500 pesos y 197 millones 482 mil 500 pesos.
Los intereses de vivienda
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, indicó que para los colombianos de clase media, que devengan entre tres y cuatro salarios mínimos tendrán un subsidio a la tasa de interés para adquisición de vivienda no superior a 200 millones de pesos.
"Para la clase media, cualquier persona que gane entre tres y cuatro salarios mínimos podrá comprar vivienda hasta 200 millones de pesos, y deberá pagar sólo el siete por ciento de interés del crédito de esa compra", indicó Vargas Lleras.
Según el ministro, se llegó a un acuerdo con la banca para que este grupo poblacional tenga crédito máximo del 9.5% y el Gobierno subsidiará el 2.5%.
"Hasta hace un par de años los intereses eran de 17%, el año pasado fue alrededor del 12%. Nuestro subsidio será de 2.5%. El sistema financiero otorgará el crédito con tasa del 9.5%. Por los primeros siete años el Gobierno entregará esa ayuda y por los ocho años siguientes será el sistema", manifestó.
La ayuda aplicará para cualquier colombiano que quiera comprar una segunda vivienda, pero debe ser nueva y además su valor no puede superar los $200 millones.
Los riesgos laborales
De ahora en adelante, los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo y las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios, deberán estar afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.
Así quedó establecido en el Decreto 0723 del Ministerio del Trabajo que firmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con fecha 15 de abril de 2013.
Con el fin de mejorar las condiciones de salud y trabajo, se consideró necesario reglamentar la afiliación, cobertura y el pago de aportes en el Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos y de los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo.
La norma indica que se aplica a las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con una duración superior a un mes, los que se considerarán contratistas; a los contratantes, y a los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio del Trabajo como de alto riesgo.
La disposición refiere que la selección de la Administradora de Riesgos Laborales, es de libre escogencia por parte del trabajador independiente o del contratista.
Para la afiliación ante la Administradora de Riesgos Laborales, el contratante debe presentar el formulario físico o electrónico establecido para tal fin por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como los soportes que se requieran.
La base para calcular las cotizaciones de las personas a las que cobija esta medida no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes y debe corresponder a la misma base de cotización para los Sistemas de Salud y Pensiones.
Se acaban parafiscales
El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, indicó que en parte de las medidas para aumentar la productividad de la economía colombiana está la reglamentación del cambio en las contribuciones parafiscales que darán un alivio a los trabajadores.
"El primero de mayo los aportes parafiscales se acaban y empezamos a financiar el SENA y el ICBF por el CREE (grava las utilidades de las empresas y no los salarios de los colombianos), lo que significa un alivio de 5 %", indicó Ortega.
Este cambio quedó estipulado con la Reforma Tributaria que se ha venido reglamentando. Ortega señaló que el decreto que cambia la financiación de estas entidades ya está a disposición del público en la página web.
"La reglamentación del CREE que tienen las nuevas retenciones para el desmonte de los parafiscales, ya está en la página web y comenzará a funcionar el primero de mayo", puntualizó.
Competitividad e infraestructura
A partir de este año se implementa el programa de chatarrización para mejorar el parque automotor de carga, para lo cual se destinarán $100.000 millones. Igualmente, para defensa y seguridad irán $187 mil millones con el fin de aumentar el pie de fuerza de la Policía en 2.500 efectivos.
El Plan involucra una partida de $711 mil millones para acelerar la ejecución de carreteras ya en marcha, en diversas regiones del país. Entre ellas:
- Tumaco-Pasto-Mocoa
- San Miguel-Santana (Putumayo)
- La Palmera-Presidente (Santander)
- Circunvalares en San Andrés y Providencia
- Popayán-Paleterá-Isnos (Cauca-Huila)
- Puerto Boyacá-Chiquinquirá.
En total, serán 140 kms adicionales intervenidos.
De otra parte, se constituye la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), un nuevo modelo de banco de desarrollo para financiar con eficiencia obras de infraestructura y las garantías para que sean financiadas por Fondos de Pensiones. La FDN creará un banco de proyectos para que las obras se puedan iniciar más rápidamente.