Pinzón asigna comisión por colapso de puente | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Febrero de 2015

El Ministerio de Defensa ordenó al Vicealmirante César Augusto Narváez Arciniegas,  inspector General de las Fuerzas Militares, asumir la auditoría especial del caso.

 

 A través de un equipo interdisciplinario, realizar las verificaciones para el análisis de procesos de contratación, ejecución, interventoría, participación de personal militar en las pruebas de carga y la situación de salud de los soldados afectados.

 

Por otro lado la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar para establecer si hubo irregularidades en los contratos de construcción del puente peatonal que colapsó la tarde del domingo y dejo a más de 40 personas heridas.

En su indagación, el ente acusador buscará determinr si existió abuso de autoridad por parte de los mandos militares que ordenaron a los soldados participar de la construcción del puente como un castigo.  

De acuerdo a los resultados encontrados por la Fiscalía,  se determinará si hace falta proceder con una investigación formal.

 

Anteriormente había sido la Contraloría quien anunció que revisará la suscripción y ejecución del contrato celebrado entre la Jefatura de Ingenieros del Ejército y la empresa Construcciones Técnicas S.A. Constructec en Septiembre de 2013, para la construcción del Puente Peatonal ubicado entre las instalaciones del Cantón Norte.

 

Es pobrable que estas instituciones de control referencien en sus investigaciones el informe del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Indiger) en el que se reveló que el contatista aceleró las puebas que se requieren para la entrega de la obra y realizó las evaluaciones simultaneamente sin tener en cuenta los parámetros exigidos para esta situación.

 

"Las tres cosas las hicieron al tiempo cuando estaban tensionando  y al parecer hubo una falla en el proceso de tensión de los cables que sostienen el puente y el mismo evidentemente falló por eso hay irregularidades de toda índole", manifestó el director del Idiger, ingeniero Javier Pava.