La exsenadora colombiana Piedad Córdoba invitó este martes en Montevideo a la presidenta del gobernante Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, a visitar su país para contar la experiencia de la coalición de izquierda, en el poder desde 2005.
En un encuentro de casi una hora, Córdoba manifestó a Xavier su preocupación "con respecto a la inexistencia prácticamente de garantías a la oposición en el país (Colombia) y sobre todo el seguimiento que se le viene haciendo al movimiento político y social Marcha Patriótica", indicó la exsenadora en conferencia de prensa.
También invitó a la presidenta del FA a visitar su país, "porque el proceso de la unidad de la izquierda colombiana está en cuidados intensivos y nos parece muy importante (...) poder contar la experiencia que ha sido el Frente Amplio, sus logros, las ventajas de la unidad", destacó.
"Todo el mundo tiene como referente el Frente Amplio. Cuando escuchaba que son 41 años de construcción, pues uno dice: 'a nosotros nos falta todavía mucho'. Pero queremos que ella vaya", sostuvo.
El FA -fundado el 5 de febrero de 1971 como coalición de los partidos históricos de izquierda (Socialista, Comunista y Demócrata Cristiano) más grupos disidentes de los partidos tradicionales y ciudadanos independientes- llegó al poder en 2005 de la mano del socialista Tabaré Vázquez y se mantuvo en 2010, cuando asumió el ex guerrillero José Mujica.
"Ha logrado la presidencia durante dos periodos y nosotros queremos saber: ¿Eso cómo se hace?, ¿Cómo se logra?", explicó Córdoba.
"Colombia es el único país -con Perú y Chile- de la región andina que se mantienen en el modelo neoliberal. Es muy claro que la idea es no dejar avanzar otra estrategia humanizante, otra propuesta diferente", añadió.
La exsenadora seguirá su viaje por Argentina y tiene previsto visitar en las próximas semanas Ecuador, Venezuela y Honduras, y antes de fin de año Brasil.
AFP