La posible presentación de listas al Congreso en los comicios de 2014 por parte del naciente movimiento Pido la Palabra, es algo que podría comenzar a definirse la próxima semana en un encuentro que sus integrantes sostendrán en Cali.
Según lo explicó a EL NUEVO SIGLO la exministra Cecilia López, no se descarta que se conformen listas para el Senado y la Cámara.
Lo que se quiere en principio se realizar un gira por varios departamentos para ir construyendo un modelo de desarrollo del país. Después de la visita a la capital del Valle del Cauca, en la que hará un anuncio público a favor del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, prepararán una visita a Barranquilla.
“Por el momento es un movimiento cívico, pero vamos a analizar las respuestas que se vayan teniendo en cada una de las regiones”, expresó
López, para quien es importante saber el modelo económico y la manera cómo se debe hacer una política distinta.
La ex senadora del Partido Liberal señaló que antes de tomar la determinación si se conforma lista o no al Congreso hay que medirle el termómetro a cada una de las ciudades.
El ex alcalde bogotano Antanas Mockus cree es necesario Pedir la Palabra para expresarse, que no se conforme con la inequidad, con la guerra y con la baja calidad de la política.
Mockus le recordó a este Duario que lo que se quiere ser es propositivos y por eso se dice que en lugar de encerrar al país en polémicas que se pueden volver estériles, se le quiere dar la palabra a otras voces.
Lo que se tiene planeado para el 22 de octubre es que en las horas de la mañana el ex ministro José Antonio Ocampo haga una exposición sobre el modelo económico y que en las horas de la tarde hablen los líderes regionales.
Se sabe que Ocampo está preparando un documento en que será presentado a los asistentes. En ese análisis, Ocampo criticó al Gobierno por concentrar sus esfuerzos en la locomotora de la minería.
La exministra López anotó que seguirán recorriendo el país para incluir más voces que les permitan consolidar una plataforma de acción que a mediano plazo influya en el rumbo de la sociedad y la política.
La analista e investigadora Claudia López le reiteró a este Diario que el movimiento Pido la Palabra es un colectivo de ciudadanos demócratas e indignados que buscan ejercer la controversia con argumentos y propuestas, alejados de la polarización política y la demagogia.
El exministro Antonio Navarro, vocero nacional del movimiento Progresistas, explicó que Pido la Palabra es un grupo de personalidades del país que buscan alternativas, pero que no descarta que puedan hacer presencia en las elecciones del 2014.
Navarro reiteró que lo que se pretende es plantear alternativas en temas tan clave como la seguridad, la salud, la justicia y lo social. Pero también dejó en claro que Pido la Palabra no es para hacerle contrapeso al Puro Centro del expresidente Álvaro Uribe ni tampoco quieren ubicarse en la oposición.