La presencia de la sociedad civil en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc fue propuesta ayer en Copenhague, Dinamarca, por la exsenadora Piedad Córdoba, quien participó en una mesa redonda organizada por el Internationalt Forum y varios sindicatos daneses.
Señaló que los movimientos sociales pueden servir de contención entre las dos parte que se sentarán a la mesa en un proceso que arrancará el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega.
También abogó por la suspensión del fuego, argumentado que esta situación podría ser utilizada por los enemigos de la paz para entorpecer las negociaciones.
“Colombia tiene muchos enemigos del proceso de paz, tanto internos como externos. Cualquier circunstancia que pueda ocurrir va a ser aprovechada para perjudicar el proceso”, dijo Córdoba, quien lidera el naciente movimiento político La Marcha Patriótica.
No obstante, Córdoba se mostró prevenida frente a los resultados de este proceso pues consideró que temas como la tierra y la oposición política no se pueden resolver de un día para otro.
“Es difícil que una paz exprés pueda resolver estos temas”, dijo Córdoba, quien también funge como vocera del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz.