Mantener los incentivos para las zonas francas, ante los excelentes resultados de ingresos arrojados en los últimos años, pidió la ANDI al Gobierno.
La actual legislación exige que las empresas preexistentes que deseen utilizar este régimen deban duplicar la renta líquida, exigencia que implica que el Estado recibe el doble de los impuestos.
Estudios adelantados por la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-, señalan que en el año 2005 las zonas francas han resultado ser proyectos económicamente atractivos para el país, con tasas internas de retorno (TIR) de entre 18 % y 22 %.
En el 2014 se contrató un estudio a fin de revisar cómo se venía comportando el instrumento luego de 9 años de su reforma. El resultado del ejercicio indica una TIR para el Gobierno estimada de 118 % -sin incluir los usuarios comerciales-, una relación de 2 a 1 entre los impuestos recibidos y los ‘sacrificados’, y unos ingresos tributarios adicionales traídos a valor presente de 2,1 billones de pesos entre 2005 y 2013.
Si a este resultado se le adicionan otros impuestos y se incluyen las empresas del sector de comercio, la TIR se incrementa a 206 %, la relación de ingresos públicos con y sin régimen de zona franca pasa a una razón de 3 a 1.
El director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, Édgar Martínez, sostiene que las cifras muestran que quienes utilizan el régimen de zona franca duplican y triplican el pago de sus impuestos por cuanto el mecanismo les permite incrementar el volumen de sus ventas y por supuesto de sus ingresos, y a mayores ingresos el Estado recibe un mayor pago de impuestos.
Asimismo, el directivo señaló que desde la Cámara de Zonas Francas de la ANDI han “solicitado al Gobierno que no introduzca cambios estructurales a las Zonas Francas y por el contrario le apuntemos a corregir los problemas operativos y de comercio exterior que impactan en la competitividad de las empresas, es decir, promover la facilitación del comercio en un ambiente de control, como hoy lo aseguran los usuarios operadores existentes”.
La última versión del proyecto de decreto que ajusta las condiciones de aprobación de una zona franca lo hace más exigente pero no imposible. Dentro de los principales cambios que se hacen están que el Mincomercio asume la facultad de declarar nuevas zonas francas, se mantiene la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, pero se retira de la misma al representante de Procolombia y al Ministro del Ramo relacionado con el tipo de proyecto.
Además, la Comisión Intersectorial definirá los sectores estratégicos sujetos a ser declarados como zona franca en el caso de las zonas francas especiales.
Se establece concepto previo de la DIAN sobre análisis de medición de riesgos de los socios y de impacto fiscal del proyecto, con plazo de 45 días calendario.
También se incluye nuevo concepto previo del DNP sobre impacto económico y análisis del costo-beneficio del proyecto de inversión, con plazo de 1 mes.
Se incluye nuevo concepto del Ministerio del Ramo, con plazo de 1 mes.
Otro cambio es que la comisión conformará un grupo técnico con representantes de Hacienda, DIAN y Mincomercio para evaluar el Plan Maestro.
La Cámara de Zonas Francas de la ANDI dice que ve con preocupación el desbalance en las entidades que conforman la Comisión Intersectorial, pues en este caso son más las entidades que en un momento tienen un carácter restrictivo que de promoción, por lo que se podría pensar que será más difícil su aprobación.