Piden revisar la consulta taurina | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Agosto de 2015

La revisión de constitucionalidad de la consulta antitaurina, que fue aprobada por el Concejo de Bogotá, fue solicitada al Tribunal Superior de Cundinamarca.

Ya la Registraduría Nacional del Estado Civil había aclarado que la misma no se puede efectuar en las elecciones del próximo 25 de octubre, por razones de tiempo.

Al tiempo que sigue el debate entre animalistas y defensores de la fiesta brava, ayer el concejal Javier Palacio radicó ante el tribual una solicitud para que la consulta antitaurina sea estudiada.

Dentro de los argumentos presentados está el acatamiento a los fallos judiciales, ya que la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a la Santamaría. Se plantea en el escrito que al realizar una consulta antitaurina podría violar el derecho a las minorías y sus expresiones populares, culturales y artísticas, que adicionalmente están contempladas en una ley que no puede ser modificada por un mecanismo de participación ciudadana sino por el Congreso de la República.

“También hay que tener en cuenta que en el concejo distrital pudieron existir errores de trámite, ya que la prórroga para la discusión de la consulta se dio bajo la nueva ley de participación 1757 de 2015, pero la discusión se abordó definitivamente bajo la vieja ley 134 de 1994 y a esa, nunca se le pidió ni se le aprobó prórroga alguna, por lo que la discusión en el Concejo se dio a una solicitud del Alcalde con los términos vencidos”, indicó Palacio.

Al tiempo que la solicitud al alto Tribunal es jurídica y alejada a una discusión frente al tema del maltrato animal, la Registraduría Nacional aclaró que no se opone a la realización de una consulta popular que está promoviendo con el fin de que los ciudadanos manifiesten si están de acuerdo o no con la realización de corridas de toros y novilladas en la ciudad.

El registrador Delegado para Asuntos Electorales, Alfonso Portela, advirtió que por tiempo dicha consulta no se alcanzaría a realizar al unísono con las elecciones de octubre. “Solo faltan tres meses para las elecciones. Hay que agotar siempre unos trámites que toman mucho tiempo”. Incluso dijo que si la consulta “va a tratar un tema meramente pedagógico, de igual forma hay que hacer trámite ante las autoridades correspondientes para saber si es procedente o no dicha actividad electoral”.

El funcionario explicó sobre el trámite de la consulta que la ley establece 20 días para el pronunciamiento, posteriormente tendrá que ir al Tribunal de lo Contencioso que dispondrá de 15 días, y además hay 10 días para que ciudadanos y Ministerio Público se pronuncien. Luego pasa al despacho de la Alcaldía para la convocatoria que son 8 días, y a los 3 meses siguientes de ese agotamiento se puede producir la votación.

En tanto que para la Administración distrital hay tiempo para que dicha consulta se realice paralela a las elecciones territoriales de octubre. “Tenemos tiempo suficiente, no solo para el pronunciamiento del Concejo, sino también del Tribunal Administrativo y esto significa que alcanzamos para que esta consulta, de ser viable, de ser aprobada, y lo mismo el concepto de constitucionalidad, pueda someterse a las urnas el mismo día de la elección de alcaldes”, expresó la secretaria de Gobierno de Bogotá, Martha Lucía Zamora.

La alcaldía de Gustavo Petro citó a sesiones extras al Concejo capitalino específicamente para que se ocupara del debate al proyecto que presentó para convocar esta consulta. La iniciativa fue votada para que se haga la consulta donde algunos cabildantes advirtieron que no se ajustaba plenamente a los trámites que establece la recientemente sancionada Ley de Participación Democrática, pues uno de los cambios es que la propuesta de consulta debe venir acompañada por la firma del alcalde y sus secretarios.

En ese sentido, Zamora dijo que ya se cumplió con este procedimiento. “Se registró con los requisitos que tiene la nueva Ley 1757, es decir con la firma del Alcalde y los siete secretarios. Solamente faltaría el debate de escuchar a todas las partes y luego proceder a la votación. Tenemos el tiempo, creo que los términos se van a dar”.