Piden regulador único de comunicaciones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Agosto de 2017
Redacción Política

El senador Andrés Zuccardi propuso la fusión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, y la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, para dar paso a una única entidad de regulación convergente, la Autoridad Nacional de Regulación de Comunicaciones, ANRC.

Esta, explicó el parlamentario, se encargaría de promover la competencia y regular los mercados de las redes y los servicios de telecomunicaciones, con el fin de que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente y refleje altos niveles de calidad.

Dijo que “nos preocupan las cifras de inversión y decrecimiento del PIB que está presentando el sector en Colombia. Sabemos que un paso fundamental para el desarrollo de esta industria tiene que ver con la creación de un único regulador convergente que analice de manera integral todo lo relacionado a los servicios TIC y audiovisuales en el país. Por eso venimos construyendo este Proyecto de Ley junto con todos los actores del sector: públicos, privados y academia, que esperamos poner a discusión del legislativo en el corto plazo.

Un regulador convergente, explicó el Senador, permitiría bajar los precios de este tipo de servicios, aumentar su penetración de banda ancha y alcanzar un crecimiento del 10% en su PIB, tal como sucedió en México.

 

El nuevo regulador

Así, según la propuesta del congresista, la ANRN estaría conformada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el director del Departamento Nacional de Planeación o el subdirector como su delegado, y siete comisionados de dedicación exclusiva, para períodos de seis años, de los cuales dos serán designados por la Corte Suprema de Justicia, dos por el Consejo de Estado, dos por el Congreso de la República y un miembro por parte del presidente de la República.

Esta nueva entidad convergente cumpliría con todas las labores que hasta el momento vienen desarrollando la CRC y la ANTV. Sin embargo, algunas de las funciones de esta última serían transferidas a diferentes entidades, pasando sus labores de protección al usuario a la Superintendencia de Industria y Comercio, las de vigilancia y control en el uso del espectro para servicios de televisión y/o audiovisuales a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y los demás temas de vigilancia y control, en virtud de la Ley 1507 de 2012, al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para ello, se realizaría la transferencia de los funcionarios de la ANTV que hoy en día apoyan estas labores, así como su respectivo presupuesto.

Del mismo modo, la ANRN brindaría las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión y sería el principal interlocutor con los usuarios del servicio de televisión y la opinión pública, en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes.

La propuesta de crear un único regulador convergente ya ha sido recomendada por varias organizaciones internacionales. Por ejemplo, la OCDE señaló que, para el caso de Colombia, “la existencia de un organismo regulador separado para los servicios de televisión, así como el tener un régimen distinto de licencias para dichos servicios, parece cada vez más anacrónico. Por lo tanto, la fusión de la ANTV y la CRC para crear un regulador convergente sería el paso más lógico”.

 

Por último, el Proyecto de Ley también contempla la creación de un Fondo Universal Único para el financiamiento de los planes, programas y proyectos para facilitar el acceso universal de los habitantes del territorio nacional a las TICs y los servicios de audiovisuales, y la creación de la Coalición Nacional de Fomento y Desarrollo de los Servicios TIC y de la Economía Digital en Colombia, la cual sería un organismo consultor para el diseño e implementación de acciones coordinadas y estratégicas que respondan a las necesidades de la industria.