Piden reforzar legislación contra el dopaje | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Abril de 2015

El atletismo mundial necesita reforzar el arsenal legislativo para luchar contra el dopaje, según la opinión manifestada este miércoles por el candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Seguei Bubka.

El dopaje representa para el exatleta ucraniano el mayor peligro para el deporte en el siglo XXI y lamentó que ciertas restricciones legales hayan impedido imponer sanciones a algunos deportistas.

Bubka fue miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) que, hace una década, presionó para que los entrenadores y las personas del entorno de los deportistas controlados positivo también sean sancionados.

El nuevo código mundial antidopaje que entró en vigor el pasado 1 de enero permite a partir de ahora sancionar a los allegados a los deportistas que den positivo.

"Fue un tema muy, muy complicado, porque desde un punto de vista legal, tú desearías más sanciones, querías más castigos", declaró el explusmarquista mundial de pértiga, en una videoconferencia desde Ucrania.

"Tenemos que trabajar juntos, tenemos que estudiar como podemos reforzar legalmente nuestra posición, de qué manera podemos imponer sanciones y sancionar a una federación nacional", insistió Bubka, respondiendo a una pregunta sobre Rusia.

Estos últimos meses, la cuestión del dopaje en el atletismo se ha vuelto a poner de actualidad tras la emisión de reportajes en Alemania, sobre todo uno en el que se acusa directamente a Rusia de organizar un vasto sistema de fraude.

"El que haga trampas será castigado, no habrá excepciones para los tramposos", declaró Bubka, defensor de la "tolerancia cero" si es elegido para la presidencia de la IAAF.

Para suceder en el cargo a Lamine Diack, Bubka se enfrentará a otra leyenda del atletismo, el fondista británico Sebastian Coe/AFP.