MÁS DE 29 mil toneladas de papa precocida y congelada llegan anualmente al país lo que genera el desplazamiento de 2,5 toneladas nacionales que no se pueden comercializar, así lo reveló a El Nuevo Siglo, el gerente de La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), José Manuel García.
El dirigente gremial sostuvo que el nuevo reto que afrontan es frenar la importación de papa para la industria, “lo que pedimos desde Fedepapa al Ministerio de Agricultura es que reduzca la importación ya que actualmente se importan cerca de 30 mil toneladas al año”.
Según el representante del gremio papero, en el 2014 se importaron 29.900 toneladas del tubérculo lo que ha venido afectando al pequeño productor porque se están dejando de comercializar cerca de 75 mil toneladas nacionales.
“Un productor de papa produce en promedio 21 toneladas por hectárea y el promedio de tenencia es 1,2 hectáreas por agricultor lo que quiere decir que si se importan 30 mil toneladas, se están desplazando cerca de 2 mil productores del país” dijo García.
Por otra parte, el dirigente gremial sostuvo que pese al incremento que ha tenido la papa en los inicios de año el consumo no se ha visto afectado, “en un estudio de hábitos de consumo que se desarrolló en el año 2013, las amas de casa y los consumidores del tubérculo señalaron que la utilización de este sigue igual así su precio aumente, sobre todo en los estratos altos de la población, mientras que en los estratos 1 y 2 lo que ocurre con el alza en el precio es que se sigue comprando pero se reducen las porciones que se consumen”.
Fedepapa explicó que un precio normal de papa pagada al productor es de $700 por kilo, esta ha llegado hasta los $1200, lo que quiere decir que hubo un incremento del 25%, reflejado al consumidor final.
Sin embargo, José García señaló que se espera que para mediados de mayo se empiecen a estabilizar paulatinamente los precios del tubérculo, “hoy se puede evidenciar que ya hay un mayor número de áreas sembradas y se avecinan las cosechas del centro del país, desde mitad de mayo el precio va a empezar a regularse gradualmente, con las cosechas provenientes de Nariño y del centro del país”.
En cuanto al consumo de papa el gerente de Fedepapa reveló que en los últimos 10 años se ha visto una reducción de 73 a 61 kilos per cápita anuales.
“Quisiéramos llegar a 100 kilogramos per cápita en los próximos dos o tres años, es la meta que tenemos como gremio y que hemos fijado dentro de un plan estratégico que tiene la Federación que se llama plan visión 20/20” puntualizó García.
El dirigente gremial señaló que esta meta será posible de cumplir, a través del programa de fomento de consumo que cuenta con recursos y apoyo del Ministerio de Agricultura.