La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia rechazar las solicitudes de nulidad planteadas por la defensa del exsenador Iván Moreno Rojas, en el proceso penal que se adelanta en su contra.
Para el Ministerio Público todas las actuaciones surtidas en el proceso se han adelantado dentro del marco de la legalidad, por lo que no existen razones para que prospere la nulidad de lo actuado.
Consideró que a lo largo del proceso se han brindado todas las garantías relativas a los derechos del debido proceso y de defensa.
En su intervención, la delegada del Ministerio Público dijo que nada más desafortunado que la defensa califique de ilícitas las pruebas consistentes en la grabación aportada al proceso por el señor Miguel Nule, al igual que los correos electrónicos allegados por Mauricio Galofre, “cuando, en forzada interpretación, invoca la nulidad bajo el entendido que se ha violado el derecho a la intimidad de las personas y la privacidad de las comunicaciones.”
Señaló que las pruebas cuestionadas por el defensor como de ilícitas, “no pueden dar al traste con la investigación, pues las mismas fueron entregadas voluntariamente por los propios protagonistas del contubernio criminal, mas no por terceros intrusos o invasores”.
Además precisó que aún si con dichas pruebas se hubieran querido buscar beneficios por colaboración, “en ninguna manera se desdibuja su capacidad probatoria e incriminatoria,” por lo cual solicitó impartir legalidad a esos medios probatorios.
El pronunciamiento del Órgano de Control se produjo durante el desarrollo de la audiencia preparatoria cumplida esta mañana en la Corte Suprema de Justicia.