De manera formal el Directorio Nacional Conservador (DNC) le solicitó al registrador Carlos Ariel Sánchez que el 14 de julio se desplace al distrito turístico de Cartagena para que asuma directamente el control de la jornada de elección atípica del alcalde.
El exsenador Omar Yepes, presidente del DNC, manifestó que la colectividad permanecerá atenta a que se cumpla el requerimiento, pues Cartagena no puede repetir lo que históricamente se viene presentando, es decir, procesos plagados de corrupción, sin sanciones, tráfico de influencias y compra-venta de votos.
“Cartagena es patrimonio del país y solicitamos la transparencia del proceso electoral de la ciudad”, destacó Yepes que estuvo en la capital bolivarense para ratificar su respaldo irrestricto al candidato Miguel Navas.
De otra parte, la Registraduría anunció que ya está listo el diseño de la tarjeta electoral.
La tarjeta electoral para esta elección de alcalde, de la cual se imprimirán 700.000 ejemplares y serán entregadas a los ciudadanos en los 63 puestos de votación, es muy sencilla, ya que trae el nombre, logosímbolo y la foto del candidato inscrito para aspirar a la alcaldía de Cartagena, así como la opción de voto en blanco. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.
Luego del periodo de modificaciones de la inscripción de candidatos que culminó el pasado viernes 7 de junio, un total de cinco aspirantes quedaron inscritos para participar por la alcaldía de Cartagena.
Aparte de Navas, los candidatos son Dionisio Vélez, por la coalición de los partidos Liberal y Verde; Mercedes Maturana, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), Wilson Borja, por el Polo Democrático; y María del Socorro Bustamante, por la controvertida Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud (Afrovides).