Piden que comisión de invierno no pare durante receso legislativo | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

 

Ante laemergencia que vive el país por las lluvias es necesario que la Comisión Accidental de Seguimiento a la Emergencia Invernal no interrumpa su labor durante el receso del Congreso, entre diciembre de 2011 y marzo 2012.

A esa conclusión llegaron los copresidentes de esa célula accidental designada para que, a nombre del Congreso, esté vigilante de la atención a la ola invernal que viene afectando a 28 de los 32 departamentos del territorio nacional.

En ese sentido los senadores Carlos Ramiro Chavarro (Partido Conservador) y Juan Lozano (Partido Social de Unidad Nacional –La U) le solicitarán al presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), que la Comisión Accidental de Seguimiento a la Emergencia Invernal siga operando durante el receso legislativo.

Al respecto el legislador Chavarro dijo que “vamos la semana entrante a pedir al Presidente del Senado que nos faculte, a través de una resolución, para que esta comisión no deje de sesionar en el receso y nos permita a nosotros estar en una comisión permanente porque la ocasión del invierno lo amerita. Tenemos que recorrernos el país, tenemos que convocar funcionarios”.

El congresista conservador recordó que la Comisión de Seguimiento advirtió en su pasada reunión sobre la emergencia que se podría presentar en la capital de la República en varias localidades: “Nosotros denunciamos hace quince días la preocupación que había, y ahí está registrado en los anales del debate, de que si se aumentaba 30 centímetros el nivel del río Bogotá podría haber de cuatro a cinco localidades que se iban a inundar, y la afectación podría ser cercana a un millón de habitantes de Bogotá. Que valdría, dicho por el Distrito, un billón de pesos atender esta emergencia solamente humanitaria al mes. Van 10 mil afectados solamente” entre el martes y el miércoles “en la capital del país en localidades como Bosa y otras”.

“Por eso nosotros necesitamos estar a pesar del receso que se viene, con una función permanente a través de una resolución autorizada por la Mesa Directiva porque vamos a tener que trabajar muy intensamente para ayudarle al país afectado por la inundación”, dijo el legislador huilense.

Una de las principales recomendaciones que ha hecho la Comisión de Seguimiento al invierno tiene que ver con la necesidad de que haya coordinación entre las diferentes entidades que atienden la emergencia. Pero también ha propuesto, entre otros, crear una bolsa común para el dragado de algunos ríos y otra para ayudar a los municipios en la recuperación de la red terciaria de vías.

La Comisión Accidental de Seguimiento a la Emergencia Invernal tuvo su primera sesión el pasado 1º de mayo, a la cual fue citado entre otros funcionarios el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

En esa oportunidad los senadores integrantes de esta célula accidental le manifestaron al Gobierno nacional su preocupación por la atención a los damnificados de la ola invernal y por las ayudas destinadas a este fin.

En tanto que la citada comisión tuvo una segunda sesión el pasado 18 de mayo, oportunidad en la cual los senadores que la integran hicieron un llamado al Gobierno para que se garantice que los alcaldes de ciudades y municipios reciban los recursos para los damnificados de la ola invernal.

Sin embargo el senador Chavarro señaló que “en las primeras sesiones estuvo muy activa la presencia de funcionarios del Gobierno, de corporaciones autónomas, de alcaldes y gobernadores del país afectador por la ola invernal, pero tengo que decir que en la última sesión”, realizada hace cerca de quince días, “estuvo muy precaria la asistencia del Gobierno”.

Medidas de excepción

A finales de noviembre pasado el presidente Santos descartó declarar una nueva emergencia para enfrentar la segunda ola invernal, que ya deja medio millón de damnificados.

Sin embargo el senador Chavarro dijo que “yo soy de la tesis que sí porque cuando se toma una decisión de una declaratoria de emergencia se tienen unos mecanismos legales excepcionales, mediante los cuales se pueden hacer inversiones sin el trámite extenso que obliga a la contratación pública en Colombia”.