Piden a Procuraduría investigar falsa entrega | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Investigar disciplinariamente la actuación de ex funcionarios que promovieron la desmovilización del frente Cacica la Gaitana de las Farc, le pidió la fiscal Viviane Morales a la Procuraduría.

En carta enviada al jefe del Ministerio Público, la directora del ente acusador le pidió nombrar a un alto funcionario de la más alta jerarquía indagar si hubo actuaciones irregulares de funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe que coordinaron la entrega de 70 guerrilleros en el departamento del Tolima en 2007, y los cuales según denuncias habría recibido un pago para hacerse pasar como subversivos.
De encontrarse conductas sospechosas, señala la carta, se deberá abrir un proceso disciplinario contra las personas que estuvieron involucradas en la falsa desmovilización. Asimismo, la Fiscal General solicitó que se haga un acompañamiento en todo el proceso de investigación que está adelantando el ente investigador.
A principios de marzo pasado, la Procuraduría abrió indagación contra el ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo por las presuntas falsas desmovilizaciones de grupos armados al margen de la Ley que se habrían dado con su anuencia.
Al parecer, el también ex presidente del Partido de La U tenía certeza de que quienes se presentaron ante el Gobierno Nacional como supuestos integrantes del frente Cacique La Gaitana de las Farc, en realidad, no hacían parte de esa organización insurgente sino que buscaban los beneficios económicos de los que gozaban los reinsertados mediante la Ley de Justicia y Paz.
En su momento, el Ministerio Público escuchó en versión libre al ex alto comisionado para la Paz, así como al general Lelio Suárez y el coronel José Joaquín Ariza, oficiales del Ejército, supuestamente vinculados a este escándalo y que también son objeto de indagación.
En esa oportunidad, el Procurador General también ordenó escuchar el testimonio del exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña y el de alias Biófilo, para saber si tenían conocimiento del montaje que se hizo con la mencionada desmovilización.
Por su parte, la Fiscalía solicitó una audiencia para imputarle al ex comisionado de paz Restrepo los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y tráfico de armas al ex comisionado de paz.