La decisión de Portugal de no solicitar una línea de crédito de seguridad cuando expire su programa de rescate el 17 de mayo recibió este lunes el apoyo de la Comisión Europea que advirtió no obstante que "las reformas deben continuar".
"Apoyo la decisión del gobierno portugués. Es políticamente muy importante, crea un mejor sentimiento, crea confianza a los inversores", dijo este lunes el comisario europeo a cargo de los asuntos económicos, Siim Kallas, advirtiendo no obstante a Lisboa que "las reformas deben continuar y que las medidas decididas deben implementarse".
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció el domingo que Portugal saldrá del programa de rescate financiero sin pedir una línea de crédito de seguridad.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, felicitó por su parte al gobierno portugués por haber tomado esta decisión, que será discutida este lunes por la tarde en una reunión de ministros de Finanzas de los países de la zona euro.
"Hablaremos sobre el plan (de Portugal)", indicó añadiendo que "aún queda mucho trabajo" por delante para "modernizar la economía", ser "más competitivos y abrir la economía a la competencia", tareas que si las lleva a cabo, ofrecerían a Portugal "un gran potencial".
"Portugal hizo un muy buen trabajo, entiendo su optimismo y lo apoyo", sostuvo.
El programa, por el que Lisboa recibió un rescate financiero de unos 78.000 millones de euros a cambio de drásticas medidas de austeridad, llegará a su fin el 17 de mayo.
Los acreedores del país, La Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, dieron su acuerdo a desbloquear el último tramo de esta ayuda por un monto de 2.600 millones.
Este lunes la Comisión Europea presentó sus previsiones de crecimiento para la UE. Con respecto a Portugal, el Ejecutivo europeo estima que su economía crecerá en 2014 1,2% (0,8% en la anterior estimación) y en 2015 1,5% (sin cambios).
La mejoría de las previsiones de crecimiento intervienen luego de una recesión en 2013 registrada en 1,4%.
El déficit público portugués, según las estimaciones de la Comisión, será en 2014 de 4% y de 2,5% en 2015, luego de registrar en 2013 un déficit de 4,9%, muy por debajo del 5,5% al que se había comprometido.
El desempleo seguirá siendo elevado pero menor de lo pronosticado anteriormente (15,4% en 2014 y 14,8% en 2015), mientras que la deuda pública, un de las más elevadas de la zona euro, revierte su tendencia tras representar en 2013 129% del PIB. Para 2014 se estima que será de 126,7% y en 2015 124,8%.
El gobierno portugués presentó el miércoles pasado su estrategia presupuestaria hasta el año 2018, que confirma la política de austeridad.