Piden política pública de protección animal | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Son varias las denuncias que han caído sobre el Centro de Zoonosis de Bogotá, dependencia de la Secretaría de Salud, por malas prácticas veterinarias sobre animales de compañía como perros y gatos, que son abandonados y deambulan por las calles de la ciudad.

Para el exrepresentante a la Cámara y exconcejal, David Luna, lastimosamente los animales son sacrificados “primero porque no hay cultura de la adopción y segundo porque la Administración Distrital no hace un esfuerzo importante para que ellos puedan llegar a tener una casa”.

Sin embargo, ante estas interpretaciones del Centro, la Secretaría salió al paso y manifestó que “actualmente el Centro de Zoonosis cuenta con cinco profesionales en medicina veterinaria con postgrados en diferentes ramas del conocimiento; estos servidores están acreditados con la formación académica requerida, la experiencia certificada y la calidad humana para cumplir con el objeto y  las obligaciones para las cuales fueron contratados por la  SDS”.

Así mismo informó que “el Programa Integral de Esterilización de Caninas y Felinas se implementa a través del Centro de Zoonosis y de cuatro redes en cabeza de Hospitales de primer y segundo nivel, utilizando unidades móviles en las 20 localidades de la ciudad.  Bogotá Humana ha esterilizado, entre julio de 2012 y octubre de 2014, 115.713 animales de compañía, lo que se traduce en evitar el nacimiento de 490.400 caninos y 652.956 felinos”.

Sobre la problemática de venta de animales en las inmediaciones del Centro, la Secretaría dijo que ya dio a conocer el caso a las autoridades correspondientes en la localidad de Engativá. Reiteró que la adopción de animales es gratuita, por lo que hace un llamado a la comunidad a no entregar dinero a particulares a cambio de animales.

Por otra parte, el despacho dio a conocer que “el Centro de Zoonosis cuenta con un sistema de información para el registro y seguimiento de animales recogidos en vía pública y entregados en adopción (4.064 animales registrados)”.

Aclaró que “la Secretaría de Salud, a través de los hospitales de primer y segundo nivel, realiza la recolección de caninos en vía pública por solicitud directa de la comunidad, en 19 de las 20 localidades de Bogotá (Sumapaz se excluye de esta actividad por ser área rural), siendo Bosa una de las zonas donde se presenta mayor número de requerimientos”.

Para el excongresista Luna, “Bogotá merece una política pública de protección al medio ambiente pero también de protección de animales (…) Hay que hacer un esfuerzo más grande para que le rindan cuentas no solo a las asociaciones protectoras de animales sino a todos los ciudadanos.

Igualmente manifestó que este tipo de lugares deberían tener mayor espacio en el Presupuesto Distrital, para poder descentralizar el centro y poder abrir otros en localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa para facilitar el transporte de los voluntarios y funcionarios del Centro.

Cabe recordar que el Centro de Zoonosis no recibe animales en abandono, donación o regalo; no presta servicios fúnebres para animales; no tiene servicio de guardería ni de consultas médico-veterinarias como Rayos X, laboratorio, hospitalización, cirugías diferentes a la esterilización; y no presta pone vacunas diferentes a la antirrábica.