Durante esta semana se realizó un debate sobre la crisis de Tansmilenio, con el fin de escuchar a la Administración Distrital sobre las soluciones a las quejas que a diario tienen los usuarios del Sistema.
El Presidente del Concejo, Miguel Uribe Turbay, manifestó que “el Alcalde en dos años de gobierno, no ha tomado una decisión estructural frente al colapso y la crisis en Transmilenio y la implementación del SITP no se ha hecho de acuerdo al cronograma”.
Uribe Turbay alertó sobre la prórroga de los contratos hecha por el Alcalde y advirtió que “existen los recursos necesarios para la construcción de mejor y mayor infraestructura, pero no se han ejecutado por falta de capacidad de gerencia”.
Oportunamente el día de hoy, la Corporación concluirá el debate de control político, al que se citó al Gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, al Secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez y al Gerente del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano- IDU, William Camargo, para que respondan sobre cuáles son las soluciones inmediatas y a mediano plazo para mejorar la prestación del servicio en Transmilenio.
Posición de las bancadas
“Las protestas de los bogotanos por el caos de Transmilenio son consecuencia del olvido y la desidia de la Administración de Petro”, Concejal Roberto Hinestrosa, vocero de Cambio Radical.
“Alcalde Petro miente cuando promete renegociar contratos de Transmilenio. En mayo de 2013 los prorrogó por tres años a dedo, sin licitación y sin mejoras para los usuarios. Con este gangazo los operadores ganarán 1.9 billones de pesos sin renovar buses”. Juan Carlos Flórez, Vocero Partido Alianza Social Independiente, ASI.
“El caos vivido es consecuencia de la limitada infraestructura que hoy tiene el servicio, pero además, estas manifestaciones han sido filtradas por la coyuntura política y personas activistas del SI a la revocatoria”, Diana Alejandra Rodríguez, vocera de Alianza Verde.
“Solución al problema de Transmilenio no es ni con demagogia, ni con ESMAD” Marco Fidel Ramírez, vocero de Opción Ciudadana.
“Transmilenio colapsó por el contrato original. La solución está en la operación completa del SITP (metro, más troncales de Transmilenio, terminación de todas las rutas complementarias, etc), tal como fue establecido en el cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo”, Celio Nieves, Vocero del Polo Democrático Alternativo.
“El problema no es Transmilenio, el problema es la no adecuada implementación del SITP, pues no se ha cumplido con los cronogramas establecidos de los demás subsistemas. Además, se ha fallado en lograr un proceso de información y sensibilización que genere en los ciudadanos sentido de pertenencia con nuestro sistema de transporte”, Roger Carrillo, vocero Partido Conservador.
"Esta crisis de Transmilenio no es una pelea entre el SI y el NO. El alcalde es irresponsable. Hace 2 años advertimos el caos por desidia de la Administración. Hoy muchos de sus seguidores también protestaron”. Clara Lucia Sandoval, Vocera Partido de la U.
“Transmilenio, Sistema comprimido de transporte, la solución del 2000 y el caos del 2014. Sin seguridad, modernidad, comodidad y Cero Dignidad. Es momento de actuar y no improvisar”. Olga Victoria Rubio Cortes, Vocera Partido MIRA.
“Es lamentable que el Alcalde Mayor para tratar de esconder su incapacidad gerencial ahora justifique su incompetencia en la teoría del complot, sin dar ninguna solución concreta a los maltratados usuarios de Transmilenio”. María Victoria Vargas, vocera Bancada Partido Liberal.