El copresidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Hormaza, encabezó un encuentro con cerca de 300 mandatarios locales adscritos a esa colectividad sobre el Sistema General de Regalías.
En el evento se concluyó que este nuevo sistema, que tiene como principio la equidad, de acuerdo a varios de los alcaldes presentes en la actividad ha sido complejo en su aplicación. Es por ello que el Partido de la U encuentra en estos espacios la posibilidad de entregar herramientas útiles a los mandatarios locales.
"A los alcaldes hay que ayudarles, hay que orientarlos, hay que darles líneas porque el tema de orden reglamentario es complejo, es difuso; es un tema que requiere aterrizar y llegar al máximo detalle para que ellos puedan darle buen uso a los recursos", añadió el senador Aurelio Iragorri.
El legislador indicó que el nuevo régimen de regalías "hace justicia con aquellas regiones que estaban recogiendo las limosnas; ahora todos los departamentos tienen el beneficio de las mismas".
Municipios como El Dorado (Meta), que solo ahora con el nuevo sistema de regalías accede a estos recursos, han tenido dificultades para la ejecución en proyectos; su alcalde, Fredy Ruiz Gutiérrez, explicó que "los municipios nuestros de sexta categoría, son municipios que por la escases de recursos no hemos podido organizar proyectos para regalías porque implican estudios, diseños que nos cuestan y que no contamos con presupuesto para ponerlos al servicio de los proyectos".
Otros municipios como Timbiquí (Cauca), que sufrió el recorte de recursos por regalías, han tenido problemas de funcionamiento como administración; así lo dijo su alcalde José Víctor Amú Sinistera. "Se necesita más agilidad que nos permita utilizar estos recursos. Somos municipios con directa afectación e inmensa dificultad porque no tenemos recursos propios mayores que nos permita seguir subsistiendo", aseguró el mandatario local.
El senador Iragorri anunció finalmente que no descarta propiciar desde el Congreso ajustes al nuevo Sistema General de Regalías si persisten las dificultades para los alcaldes; además dijo que a partir del 20 de julio la colectividad realizará talleres regionales sobre el funcionamiento del sistema y llamó la atención para que "cada colombiano se convierta en un verdadero revisor fiscal de la inversión de cada peso para que no haya dificultades y no se siga viendo la presencia del Código Penal en los rincones de Colombia".