La Comisión Asesora de la Política de drogas recomienda orientar su política pública de reducción del consumo hacia la eliminación de sanciones penales para consumidores y utilizar la salud pública para la atención del problema.
La Comisión Asesora de la Política de drogas entregó el primer informe al Gobierno en el cual recomienda orientar su política pública en materia de reducción del consumo de drogas hacia la eliminación de sanciones penales para los consumidores y utilizar herramientas de salud pública para la atención del problema.
“Esto no implica que se eliminen sanciones penales para quienes cometen crímenes bajo los efectos del consumo de sustancias. Lo que se propone, es que los consumidores no problemáticos no sean tratados como criminales” afirma Daniel Mejia, Presidente de la Comisión y Director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), Universidad de los Andes.
La propuesta de la Comisión va orientada a que el consumo de drogas salga del ámbito del derecho penal y se protejan valores como la salud y los derechos humanos.
“Ninguna persona por el sólo hecho de consumir drogas debe ser privada de la libertad”, afirma Rodrigo Uprimy, integrante de la Comisión, quien asegura que se está reiterando lo que está establecido en el ordenamiento jurídico Colombiano a través de sentencias de las altas cortes.
Por su parte, el expresidente César Gaviria, invitado especial en la Comisión de Drogas, destacó la importancia de fundamentar la política de consumo en un enfoque de salud pública, de abrir el sistema de salud a los ciudadanos y buscar mecanismos que permitan que los adictos y los consumidores no queden en las garras de la criminalidad.
“No solo es no estigmatizar y marginalizar a los consumidores de drogas, sino que los ciudadanos adictos puedan acudir al sistema de salud, que los traten como enfermos y que se les den todos los elementos que necesiten, que no tengan que acudir a las organizaciones criminales para administrar su vicio” indicó el expresidente Gaviria.
El informe “Lineamientos para una política pública frente al consumo de drogas” también invita al Gobierno Nacional a trabajar en la diferenciación de los consumos para orientar los tratamientos, alejado de posturas ideológicas y basado en la evidencia científica.
El documento, que constituye un insumo de gran relevancia para el gobierno nacional fue recibido por la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa y el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quienes agradecieron el trabajo juicioso y profesional de la Comisión y harán los respectivos estudios y análisis a las propuestas.
La Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia, fue creada para analizar los resultados y el impacto de las estrategias que se han ejecutado durante los últimos años la materia, consolidar avances y logros, y proponer al gobierno nacional las recomendaciones que se estimen pertinentes para una nueva política acorde con las necesidades actuales del estado colombiano.
En este sentido, luego de socializar este primer documento relativo a la política de atención al consumo de drogas, la Comisión trabajará sobre la reducción oferta, las estrategias de erradicación, el lavado de activos y extinción de dominio, el microtráfico y el papel de las organizaciones delictivas, entre otros.