Piden negarle medidas cautelares a Petro | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Mayo de 2014

Como estaba presupuestado y en la fecha límite, la Procuraduría radicó los argumentos para que no sean concedidas las medidas cautelares al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, mientras define de fondo la acción de nulidad interpuesta contra la destitución proferida por el Ministerio Público.

En efecto, ante la Sección Segunda del Consejo de Estado, el Ministerio Público entregó el concepto sobre la solicitud del alcalde Petro para que se le otorguen medidas cautelares.

Cabe recordar que cuando admitió la demanda de nulidad, el magistrado sustanciador, Gerardo Arenas, indicó que aunque la petición de medidas cautelares de urgencia no exige escuchar a las partes, era mejor hacerlo como garantía del debido proceso.

A finales de marzo, Petro interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante la justicia administrativa, camino que las autoridades han señalado como el único válido para impugnar una sanción disciplinaria.

Un recurso como este fue el que precisamente el Consejo de Estado falló este jueves a favor del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar. En la decisión el alto tribunal tumbó la destitución que el Procurador Alejandro Ordóñez falló contra Salazar y la inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos.

En el documento de 36 folios que entregó ayer la Procuraduría se argumenta que las cautelares no deben ser concedidas teniendo en cuenta que los jueces y tribunales colombianos han ratificado la competencia de ese organismo disciplinario para sancionar a funcionarios elegidos mediante el voto popular.

El concepto será enviado al despacho del magistrado Arenas, que decidirá si concede las medidas.

 

Incentivos al transporte

 

Mientras tanto, ayer se conoció que el Banco Mundial está interesado en conocer el programa sobre incentivos en transporte a la población sisbenizada, el mismo por el que la Contraloría Distrital les embargó las cuentas del mandatario capitalino y otros funcionarios.

Durante la presentación de la primera ruta nocturna, del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), Petro informó que el programa estará observado por el Banco Mundial para aplicar en otras ciudades latinoamericanas.

“Avanza con éxito la tarea de información y de vinculación de la población sisbenizada de Bogotá al nuevo sistema de incentivos al transporte público que ha creado la administración Bogotá Humana, a través de unas tarjetas especializadas que le permiten subir a un bus de cualquier color o a varios, en el mismo período de 75 minutos, en hora pico a 1.020 pesos y en hora valle a 720 pesos”, dijo Petro.

“Para la población sisbenizada este es un instrumento para salir de la pobreza y para superar la segregación social en términos de movilidad. Me informan que el Banco Mundial tras la experiencia de algunos meses de este programa ha decidido enviar un equipo a Bogotá para estudiar este esquema a profundidad y sacar de esa experiencia instrucciones para las grandes ciudades de América Latina”, indicó el burgomaestre.

“El 11 de mayo se llevará a cabo una gran feria de inscripción de población sisbenizada y se entregarán masivamente miles de tarjetas con el incentivo al transporte que equivale a una reducción de tarifas de manera sustancial, y que tiene como costo que me embargan mis cuentas, pero que no es ni más ni menos que el cumplimiento del programa de la Bogotá Humana que votó el pueblo bogotano”, concluyó el mandatario.