Piden más participación a población afro | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Diciembre de 2014

La necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad, fue planteada en el seno de la ONU.

Colombia estuvo representada en el lanzamiento del Decenio Afrodescendiente en la Asamblea General de la ONU, que  proclamó 2015-2024 como la Década Internacional de los Afrodescendientes, por la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carmen Inés Vásquez.

Según proclamara la Asamblea General en dicha resolución, el tema del Decenio Internacional es “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en las Américas y muchos millones más en otras partes del mundo, fuera del continente africano. Sin embargo, las conclusiones de los estudios realizados por organismos internacionales y nacionales demuestran que los afrodescendientes todavía tienen un acceso limitado a servicios de educación y salud de calidad, a la vivienda y la seguridad social.

En su discurso, la Viceministra recalcó los pasos contundentes de Colombia para el reconocimiento de los derechos de los pueblos Afro, que iniciaron con la Constitución de 1991, en la que se promulgó como nación pluriétnica y multicultural.

“Desde entonces, hemos hecho esfuerzos por construir una normatividad y leyes, que redunden en beneficio de todas las comunidades negras y, sobre todo, en el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales”, aseguró.