Piden lupa a elecciones en Bello, Antioquia | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Marzo de 2014

Falta de garantías electorales con las que se está llevando a cabo el proceso de revocatoria del mandato en Bello, Antioquia, denunció la Misión de Observación Electoral (MOE).

Según la organización que realiza observación a este proceso, es preocupante que a quince días de las elecciones, no se haya desarrollado el primer Comité de Seguimiento Electoral y que por consiguiente no se tenga claridad de las condiciones en las que se van a desarrollar estos comicios.

Para la MOE es necesario que en estas comisiones  se clarifique el despliegue logístico que se va a realizar el día del certamen de participación ciudadana, para evitar que sigan tomando fuerza los rumores, o se confirmen,  sobre la modificación  de la ubicación de los puestos de votación y número de mesas que serán dispuestas.

Por otra parte la MOE solicitó que sea el Ministerio del Interior desde el nivel central y acompañado por la Gobernación, los que directamente coordinen la realización de los Comités de Seguimiento Electoral para que den confianza a las partes involucradas en este proceso. Esta petición se hace teniendo en cuenta que el Ministerio ha coordinado en elecciones similares estos comités.

Para la MOE es fundamental que la administración municipal se abstenga de realizar eventos masivos, comerciales, deportivos y culturales el día de las elecciones, a fin de evitar que estos interfieran con la jornada electoral y afecten la participación de los ciudadanos el día de las elecciones.

Frente al tema de seguridad, la MOE ha recibido información ciudadana sobre la posibilidad de que denominados “combos” no permitan la salida de los ciudadanos a sus lugares de votación. Por tal razón la MOE solicita a las autoridades una presencia importante de las autoridades especialmente en las comunas París, Bellavista-Pacheli, Altos de Niquía, Niquía Parte Baja o Terranova, Acevedo (Las Vegas y Fontidueño) a fin de garantizar el libre desplazamiento de los ciudadanos a sus puestos de votación.